viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Pereyra a favor del "Compre Local": “Debemos reducir las importaciones para que haya trabajo”

jueves 19 de abril de 2018

El senador de la Nación, Guillermo Pereyra, participó ayer de la sesión donde la Cámara Alta aprobó con 49 votos afirmativos y por unanimidad la reforma de "Compre Argentino" que establece prioridad a las pymes en las compras del Estado.

El senador neuquino acompañó la propuesta, que finalmente se transformó en Ley, pero dijo que se trata de “un parche” y que “no es suficiente”“Hay que tomar medidas urgentes. Es un clamor de toda la dirigencia gremial respecto al problema del ingreso de productos importados”, precisó quien también se desempeña como secretario de Asuntos Legislativos de la CGT.

En este sentido, leyó una solicitada del Sindicato del rubro del calzado (uno de los sectores más afectados por el ingreso masivo de productos importados), y agregó que debemos continuar con la tarea de reducir las importaciones “para que haya trabajo argentino”.

“Los neuquinos tenemos una larga experiencia respecto al compre local, con una ley sancionada hace nueve años, ‘Compre Neuquino’, que ha sido muy exitosa porque en cada una de las licitaciones del Estado los adjudicatarios de obra pública deben cumplir con esta ley”, informó durante su discurso y enumero otra serie de medidas tomadas en la provincia para proteger la producción local. “Pero vemos que estas medidas son insuficientes mientras exista esta apertura que hay a las importaciones indiscriminadas”, aclaró.

Como ejemplo, citó datos del INDEC que afirman donde muestran que durante 2017 todos los rubros industriales de bienes de consumo registraron un aumento en la importación de más del 10%, “y el sector textil es el más dañado con aumento de importaciones que alcanzaron más del 100%. Lo siguen el cuero, calzado y la industria alimenticia”.

Entre otros puntos, la ley apunta al fomento de la economía nacional, donde en los procesos de compra del Estado se amplían los márgenes de preferencia sobre bienes de origen nacional del 7% actual al 15% para las pymes, mientras que para las grandes empresas pasará de 5% al 8%.

Por otra parte, en caso de que una empresa extranjera gane una licitación, deberá subcontratar empresas nacionales hasta cubrir un 20% del valor de la obra. En aquellas compras menores a los 20 millones de pesos, cuando se igualen ofertas con las grandes empresas, las pymes también serán beneficiarias y gozarán de una reserva de mercado exclusiva.

Respecto de  las economías regionales,  las provincias que adhieran a esta ley, durante tres años tendrán el incentivo de que sus pymes tendrán una preferencia superior del 1%.