viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Pedirán información sobre el conflicto de los mineros de Andacollo

miércoles 06 de mayo de 2020

La comisión de Hidrocarburos trató hoy un pedido de informe sobre el conflicto laboral de los mineros de Andacollo, quienes reclaman el pago del salario adeudado de los meses de marzo y abril por parte de la empresa Trident Southern Explorations de Argentina. El cuerpo que preside la diputada María Laura du Plesiss (MPN) acordó elevar una nota desde la presidencia de la comisión al Ministerio de Energía y Recursos Naturales a fin de que informe sobre las condiciones laborales de los trabajadores.
El debate surgió de un proyecto vinculado al tema, presentado por la diputada Ayelén Gutiérrez (FT), quien aseguró que la empresa Trident “viene con problemas desde el inicio de la explotación” en la localidad de Andacollo, y calificó de “desesperante” que no se hayan liquidado los sueldos de los trabajadores durante los últimos dos meses.
La legisladora detalló que el proyecto presentado consulta si hubo inspecciones por parte del Ministerio de Energía a la empresa; las inversiones realizadas por la compañía desde la concesión de la explotación del recurso minero; y si existen denuncias efectuadas en la Subsecretaria de Trabajo por parte de los mineros ante incumplimientos de las condiciones laborales contractuales de la empresa.
A partir de la propuesta de la diputada Du Plessis, el cuerpo acordó remitir una nota desde las autoridades de la comisión a la cartera de Energía, solicitando la información requerida en el pedido de informe. Al referirse al tema, la diputada dijo que es un tema actual y que, en efecto, hay inminentes reuniones para buscar destrabar el conflicto. En ese sentido, remarcó que el gobierno provincial “está acompañando e intercediendo” en el conflicto para que la empresa cumpla con sus obligaciones.
En otro orden, en la reunión de hoy se retomó el proyecto del Poder Ejecutivo de regularización de deudas al EPEN. Se acordó convocar en una primera instancia a cooperativas que solicitaron participar del debate y, en una segunda instancia, a autoridades del Ente.