miércoles 24 de abril de 2024

Pedirán la recategorización del área del Lago Huechulafquen y modificación de los límites de Parque Lanín.

jueves 28 de abril de 2022

SM Andes.- Se llevó adelante una reunión con Salvador Vellido, Intendente del Parque Lanin, Guillermo Carnagui, diputado nacional, Fidel Colipan, Werken de la Zonal Huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina, miembros de las Comunidades Lafquenche, Raquitue y Cayun y agentes del departamento de Comanejo del Parque.
Conversamos sobre el proyecto de Ley que presentamos en la cámara de Diputados, sobre la recategorización del área del Lago Huechulafquen y modificación de los límites de la Reserva Nacional del P.N.Lanín.
Este cambio, esperado desde hace años, refleja la dinámica económica de las comunidades y los acuerdos realizados en el marco del Comanejo que permitirá garantizar la sustentabilidad ambiental de las actividades rurales productivas y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales.
También conversamos con las comunidades sobre la aplicación de la Ley 26160 de relevamiento territorial, cómo avanza su implantación y las problemáticas que hoy atraviesan con los órganos provinciales de aplicación.
Esta mesa concluyó la importancia de las gestiones en la Cámara de Diputados para lograr esta ley.