jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Pasos Fronterizos Internacionales: reunión entre Nación, Provincias y Fuerzas de Seguridad Federales

jueves 03 de junio de 2021

Con la participación del director nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Alejandro Benedetti, y del director de Vigilancia, Control en Fronteras, Hidrovías y Centros de Monitoreo de este Ministerio de Seguridad de la Nación, Rodrigo Álvarez, esta mañana se realizó la Primera Reunión entre Autoridades de Coordinación y Autoridad Superior de Coordinación del 2021. En el encuentro se trataron temas vinculados con el funcionamiento de los Pasos de Frontera Internacionales (PFI) de la Región Cordillera Sur –que abarca las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego– y se analizaron las necesidades y demandas de mejora de procesos, infraestructura y equipamiento diagnosticadas, sobre las cuales se trabajará en adelante para el progresivo mejoramiento de los Pasos.
“Esta serie de reuniones ordinarias son necesarias para intercambiar impresiones tanto sobre la situación de los PFI, así como de la frontera en general, cuya custodia el Ministerio delega en cada uno de los jefes de las Fuerzas Federales con jurisdicción en esas zonas. La idea es darles a conocer algunas cuestiones sobre las cuales nos estamos ocupando y, a la vez, escuchar sus experiencias durante estos seis meses para modificar o mantener las políticas que impulsamos actualmente”, inició en su presentación Benedetti.
El funcionario detalló las líneas de trabajo que se desarrollan desde el Ministerio: mejoras en la conectividad; generación de estadísticas y de información mediante la carga de los partes diarios; renovación de cartelería y producción del primer inventario para conocer el estado del equipamiento disponible. Entre otros aspectos, también destacó la implementación del Sistema de Información de Fronteras Argentinas (SIFA), que permitirá una estandarización cartográfica de las denominaciones de los pasos y la producción de bases de datos para sistematizar información diversa sobre las fronteras argentinas. “Además, en la cordillera sur tenemos pasos ocasionales que se abren a pedido o excepcionalmente, por lo que estamos trabajando en una Resolución para ordenar el circuito de solicitud de dicho trámite, el cual implica una necesaria articulación entre distintos organismos del Estado”, agregó Benedetti.
Los representantes de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval que tienen la función delegada de coordinación de los distintos PFI (muchos de los cuales se encuentran cerrados por la situación sanitaria), expusieron sus evaluaciones y propuestas para hacer más eficiente el trabajo que el Ministerio que encabeza Sabina Frederic lleva adelante en las zonas de frontera y en sus pasos internacionales. Los expositores coincidieron en problemáticas relacionadas con el acceso al agua potable, la conectividad y la provisión de energía eléctrica. También describieron las diferentes deficiencias edilicias, tanto para las y los trabajadores de las Fuerzas Federales como para quienes utilizan los PFI.
“Debemos enfocarnos en normalizar la situación en general y esperamos que prontamente nos tengamos que reunir para programar la reapertura de los pasos. Desde la Dirección estamos para acompañar los procesos, innovaciones, ideas y aquello relacionado con la articulación con otros organismos”, expresó Rodrigo Álvarez.

También participaron de la reunión los coordinadores de Administración de Pasos Fronterizos, Guillermo Melo, y de Desarrollo y Abordaje Multidimensional en Zonas de Fronteras, Matías Ghilardi y Alejandro Rascovan, asesor de la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías. Además, estuvieron presentes autoridades de los departamentos de Frontera de la Prefectura y de la Gendarmería.