jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Pascuas: ¿por qué es tradición comer huevos de chocolate?

La gente comenzó a producir huevos de chocolate y a pintarlos para diferenciarlos de los frescos.
miércoles 20 de marzo de 2024

Los huevos de chocolate son los elegidos para el festejo de las Pascuas. Diversos colores, con o sin decoración, con sorpresas o rellenos, y este último tiempo también se pusieron de moda las mitades huevos rellenos. Pero, ¿cómo nace la costumbre de consumir huevos de chocolate en el domingo de Pascuas de Resurrección?

La historia que más adeptos tiene sostiene que la simbología del huevo de Pascua comenzó en la Edad de Hielo, una época en la que la temperatura global de la Tierra bajó drásticamente, se expandieron los casquetes polares y los glaciares, y los ecosistemas se transformaron de forma abrupta.

Apenas quedaban previsiones para sobrevivir en el duro frío. Entonces, con la llegada de la primavera, miles de aves arribaron desde el sur y comenzaron a poner huevos transformándose así en el único alimento de los seres humanos hasta la temporada de caza. Fue a partir de allí que se adoptó la costumbre de consumir huevos en la misma época del año como forma de agradecimiento a aquel "milagro".

Con el tiempo, esta tradición se expandió cada vez más y fue a inicios del siglo XIX que se hizo muy popular en el Hemisferio Norte, lugar en donde en esta época del año precisamente comienza la primavera.

Sin embargo, y sosteniendo esta explicación, la Iglesia Católica prohibió el consumo de huevos por considerarlos carne, un alimento que no se ingiere durante los cuarenta días previos a la Resurrección de Cristo. O sea, el día de Pascua.

A raíz de esta medida, la gente comenzó a producir huevos de chocolate y a pintarlos para diferenciarlos de los frescos. Con el correr de los años y debido a la gran popularidad desatada, la religión incorporó los huevos de Pascua hasta transformarlos en un símbolo universal. Para muchos, el huevo se asemeja a la resurrección como un símbolo de vida nueva.