jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Parques Nacionales participa del Censo Nacional 2022

martes 17 de mayo de 2022

Los equipos territoriales de la Administración de Parques Nacionales (APN) participan del Censo Nacional de población, hogares y viviendas por medio de relevamientos en áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.
El operativo forma parte del convenio firmado entre la APN y el INDEC para la cooperación, asistencia técnica e intercambio de información para elaborar estadísticas entre ambos organismos.
Este acuerdo suma una nueva herramienta técnica para ser integrada a las estrategias de conservación de la biodiversidad y habilita a los técnicos de Parques Nacionales a participar en los operativos destinados a los censos poblacionales dentro de su jurisdicción territorial.
Las áreas protegidas que prestan colaboración en el Censo 2022 son los Parques Nacionales Los Alerces, en Chubut; Lanín, en Neuquén; Nahuel Huapi, en Neuquén y Río Negro; Calilegua, en Jujuy; Iberá, en Corrientes; Pre-Delta, en Entre Ríos, y Los Cardones, Baritú y la Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos en Salta.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, expresó: “Es un hecho de vital importancia ya que contaremos con una mayor información estadística sobre las poblaciones establecidas en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento”. Además, informó que “el operativo del Censo 2022 se anticipó en las áreas rurales y en algunos Parques comenzamos el domingo 8 de mayo”.
El convenio, que sostiene el estricto cumplimiento de las normas sobre confidencialidad de la información y el secreto estadístico, dota a la APN de las herramientas estadísticas necesarias para elaborar sus propios registros dentro de los territorios bajo jurisdicción del organismo, mejorando la disponibilidad de datos para la formulación y el monitoreo de las políticas públicas implementadas en las áreas protegidas nacionales, tales como Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales y Naturales.