viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Parques Nacionales formalizó la marcha tras con la designación del volcán Lanin como sitio sagrado mapuche

lunes 08 de agosto de 2022

El directorio de la administración de parques nacionales oficializó la derogación de la resolución que declaraba sitio sagrado al Volcán Lanin, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Y se instruyó a la Dirección Nacional de Conservación y a la Dirección Nacional de Operaciones para que convoquen a la confederación mapuche, las autoridades provinciales y demás actores involucrados.
"Se ha detectado que no se ha establecido con precisión el alcance de la medida, lo cual podría generar un estado de incertidumbre respecto de las implicancias de su ejecución", aclararon.
En el marco de un proceso creciente de declaración de sitios sagrados que responde a reclamos de pueblos originarios en distintos puntos del país, se había difundido en los últimos días la decisión de otorgar ese carácter al volcán Lanín. Pero a fines de la semana pasado se anunció en el gobierno que esa medida quedará sin efecto y se convocará a una mesa de diálogo junto a la provincia de Neuquén y las comunidades, para trabajar «conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal».