jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Paritarias: Uocra cerró en 47,8%

martes 03 de agosto de 2021

La ronda de paritarias estiró ayer sus parámetros una vez más con el 47,8% de aumento salarial que acordó la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en la revisión de su acuerdo anual, doce puntos por arriba de la primera firma, en abril pasado. El gremio que encabeza Gerardo Martínez es hasta ahora el de mayor número de afiliados (unos 400 mil) en cerrar el reajuste de su entendimiento de la primera etapa del año bajo los nuevos valores guiados por el estirón inflacionario y que cuentan, además, con el aval del Gobierno.
La revisión de la Uocra en su negociación con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) plantó un mojón clave en la segunda tanda de debates de las paritarias firmadas en el primer semestre y que tiene como otro de sus protagonistas al sindicato de Comercio (Faecys), que ayer discutió sin éxito la adecuación de su número anual y que hoy intentará una vez más suscribirlo. También está pendiente de revisión la escala salarial en el sector público que se discute con los gremios UPCN y ATE y un reajuste del salario mínimo, vital y móvil, previsto para septiembre.
Además del agregado de 12 puntos, el otro dato saliente de la firma de ayer (que debe ser homologada por el Ministerio de Trabajo) es que la revisión se anticipó en cuatro meses a la pauta original, que había fijado para diciembre ese horizonte. En abril el gremio y la cámara patronal habían pactado un 35,8% de incremento en cuatro tramos: 12% desde ese mes; 10% en julio; 7% en octubre, y 6,8% en febrero de 2022. A esas cuotas los negociadores ayer acordaron agregarles un 5% en septiembre; otro tanto en enero del año que viene, y 2 por ciento en marzo, mes en el que finalizará la vigencia del entendimiento.