jueves 25 de abril de 2024

Paritaria docente: se asoman conflictos en ocho provincias

lunes 05 de febrero de 2018

A un mes de la fecha prevista para el inicio de clases, en al menos ocho provincias se asoman conflictos que podrían postergar el comienzo del ciclo lectivo por las negociaciones de aumentos salariales docentes.

En otros doce distritos todavía no arrancaron los debates para definir las subas de los sueldos. Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut son las principales provincias en que se avecinan conflictos con los gremios docentes.

En lo que se prevé que será una negociación dura, los sindicatos adelantaron que no van a aceptar la suba del 15% impulsada por el Gobierno, en línea con la meta de inflación prevista para este año.

Además pedirán cláusula gatillo, algo que el Ejecutivo descarta y que reemplazaría por otra modalidad, la cláusula de revisión.

La diferencia es que, con esta última variable, en caso de que la inflación supere las subas acordadas se reabren las negociaciones salariales.

El panorama será muy complicado, especialmente por la eliminación de la paritaria nacional docente y de la reducción de poder de negociación al sindicato mayoritario, Ctera, de las condiciones laborales.

Además del pacto fiscal -firmado por todas las provincias menos San Luis- que le pone fuertes límites al gasto provincial y, en consecuencia, reduce las ofertas que podrán hacer los gobernadores en las paritarias.

 

TN