jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Pan American Energy capacita a jóvenes soldadores y amoladores en San Patricio del Chañar

miércoles 31 de mayo de 2023

El pasado viernes 26 de mayo finalizó el curso “Formación de soldadores en el proceso SMAW” dictado por Aporte en el marco del Plan 10 Mil, que cuenta con el apoyo del Programa Pymes PAE de Pan American Energy, del Centro PyME-ADENEU y de la Municipalidad de San Patricio del Chañar.
Con el objetivo de promover el crecimiento en la comunidad, PAE respaldó activamente este curso que benefició a 21 jóvenes locales que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo o con necesidad de recalificación laboral.
La capacitación, que se desarrolló en 30 encuentros durante 6 semanas, se centró en el proceso SMAW (electrodo) en materiales de acero al carbono. Los jóvenes recibieron una sólida formación teórica y desarrollaron habilidades prácticas y de comprensión de los procedimientos y normativas de aplicación. Para garantizar la calidad de la formación, se llevaron a cabo instancias de certificación bajo la supervisión de un inspector de soldadura, siguiendo las normas IRAM/IAS.
Los participantes asistieron de forma presencial a las instalaciones ubicadas en Arroyo Covunco y Avenida Gasparri Sur, en San Patricio del Chañar. Divididos en dos turnos -mañana y tarde- y gracias al horario flexible, los jóvenes pudieron compatibilizar su formación con otras responsabilidades.
Además del Centro PyME-ADENEU, PAE impulsó esta iniciativa en conjunto con Aporte, Escuela de Soldadura y Amolado. Los encargados de realizar la capacitación fueron los profesionales Diego Segovia, Néstor Cicilin, Pablo Lavalle y Ricardo Aguirre. “Gracias a la experiencia de los docentes pudimos brindar a los jóvenes un aprendizaje completo y adaptado a las demandas de la industria”, afirmó Clara Listre, coordinadora del Programa Pymes de PAE.
“Desde PAE queremos expresar nuestro agradecimiento a la Municipalidad de San Patricio del Chañar, socio estratégico en este programa, a Aporte y al Centro PyME-ADENEU por los esfuerzos compartidos y por estos 60 días de formación. Además, felicitamos a todos los jóvenes que participaron de este curso y, en lo personal, quiero destacar al grupo de mujeres que lo finalizaron y a las familias que acompañaron esta iniciativa, que es una de las tantas que tiene el Programa Pymes de PAE”, agregó Listre.
Desde la Municipalidad de San Patricio del Chañar, manifestaron: “Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a PAE, a Aporte y al Centro PyME-ADENEU, por ser parte de este programa, que surgió como una necesidad, pero, que gracias a su invaluable colaboración, pudimos llevarlo adelante de manera exitosa”.
Por su parte, Martín Díaz Colodrero, coordinador de programas especiales del Centro PyME-ADENEU, añadió: “Desde Plan 10 mil estamos muy contentos con la finalización de esta capacitación integral de soldadura. El esfuerzo mancomunado del Centro, PAE y la Municipalidad de San Patricio del Chañar permitió ofrecer a estos jóvenes una herramienta de formación que puede ser decisiva para su desarrollo profesional y laboral. Hoy la industria del oil & gas precisa perfiles preparados para sumarse de inmediato al desarrollo de Vaca Muerta, y es una gran satisfacción poder aportar nuestro granito de arena a ese proceso, máxime teniendo en cuenta que son jóvenes de nuestra provincia con mucha ilusión de forjarse un futuro”.

El Plan 10 Mil es una iniciativa del gobierno provincial de Neuquén que comenzó en 2019 y cuenta con el apoyo del Programa Pymes de Pan American Energy. Ofrece capacitaciones gratuitas para jóvenes con el objetivo de incrementar las posibilidades de los participantes de ingresar al mercado laboral. El compromiso de PAE con la comunidad y el empleo se refleja en la dinámica del curso recientemente finalizado en el marco de este programa.
De esta manera, Pan American Energy reafirma su compromiso para contribuir al desarrollo de las comunidades de Neuquén, fomentando la formación y el empleo como pilares fundamentales para el crecimiento sostenible.