jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Pai umbanda denunció discriminación religiosa

lunes 27 de noviembre de 2017

Plottier.- Un pai umbanda denunció actitudes discriminatorias hacia su religión de parte de organismos oficiales de la municipalidad de Plottier y de la provincia de Neuquén.

Lo hizo a través de un pedido de mediación en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén. Luego de reuniones y diálogo de partes, se llegó a un acuerdo por el cual el pai umbanda entregará documentos sobre conceptos y doctrina para que las direcciones de Culto provincial y municipal incluyan a dicha religión de raíz africana en los programas de difusión.

Julio César Ros Poblet explicó que el pedido se originó en la expo de Plottier, ocasión en la que desde un stand oficial se informaba de modo peyorativo sobre la religión umbanba. “Ellos como Estado deben contener en sus políticas a todas las religiones”, sostuvo.

Acotó que las prácticas religiosas la hacen en contacto con la naturaleza, generalmente en el balneario Gatica de Neuquén. “No necesitamos un templo para realizar nuestras ceremonias”, señaló Ros.

Dijo que en la Confluencia se reúnen más de 25 grupos umbanda, que el suyo es de más de 50 integrantes y expresó que en el país la religión tiene más de 1 millón de practicantes.

Como acuerdo de la mediación, ambos organismos requirieron información escrita de conceptos y doctrina que practica la religión umbanda con la finalidad de “derrumbar las barreras de la ignorancia generalizada y preconceptos” respecto de la misma.

En el documento se da cuenta que el organismo provincial impulsa la creación de la mesa de religiones y creencias populares.

El acta acuerdo Nº 3447 de la mediación comunitaria está firmado por Germán Cazeneuve, director provincial de Culto de la provincia de Neuquén; David Wegierki, dirección de Culto de la municipalidad de Plottier; Julio César Ros Poblet, pai umbanda y Jesús Muñoz, mediador de la Defensoría del Pueblo.

‘Pai’ es un vocablo portugués que significa ‘padre’, mientras que la religión se originó en Brasil en el siglo 20, de raíces afrobrasileñas, que se distingue por la creencia en espíritus y prácticas mágicas.

La doctrina es una fusión de cultos africanos, catolicismo popular y espiritismo. Los umbanda utilizan la música en sus ceremonias, a través del atabaque (tambor) para alabar a dios.

Tienen un cántico determinado para alabar a dios y otros para las entidades. Dios es Zambi; Oxalá es Jesús.
Utilizan indumentaria blanca que simboliza la pureza.

Sostienen que al manejar la espiritualidad deben estar lo más puro posible dejando los dramas cotidianos de lado, para llenarse de amor y transmitirlo. No llevan calzado para sacar las malas energías y toman contacto directo con la naturaleza.

Ros Poblet aclaró que él no vive de la religión y su actividad es la de chófer de ambulancia.