jueves 25 de abril de 2024

"Pagamos muy cara la democracia y no la vamos a regalar"

sábado 24 de marzo de 2018

Neuquén.- A 42 años del golpe cívico-militar instaurado en la Argentina el 24 de marzo de 1976, la Subsecretaría de Derechos Humanos, realizó este sábado por la mañana un acto conmemorativo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el señalamiento del Ex Centro clandestino “La Escuelita” (Lastra y Chaco). El principal orador fue Raúl Radonich, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita", que dio un discurso muy crítico del gobierno nacional.

"Cada 24 nos invita a revisar cómo se encuentra la democracia, y este año me obliga a reflexionar en un momento muy grave, en el que la democracia está siendo amenazada por el propio Poder Ejecutivo nacional" comenzó Radonich, para luego enumerar entre sus preocupaciones la existencia de presos políticos, la violencia institucional (ejemplificada en los casos Rafael Nahuel y Santiago Maldonado), el respaldo del presidente al gatillo fácil, la libertad a los genocidas y la persecusión a la oposición. Además aseguró que esto es consecuencia de la implementación de un modelo neoliberal, que consideró incompatible con la democracia, y lo asoció a la situación de Brasil, al sostener que la imposición de las mismas políticas económicas de ajuste fueron acompañadas por medidas represivas como la militarización de Río de Janeiro y el asesinato de la concejala de izquierda Marielle Franco. "Pagamos muy cara la democracia y no la vamos a regalar", cerró.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos Alicia Comelli, manifestó que "como todos los años estamos rindiendo el debido homenaje en el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención "La Escuelita", donde muchas personas, aún sobrevivientes acá presentes, sufrieron las más terribles torturas". En tono crítico, aseguró que "estamos preocupados en materia de derechos humanos, pero vamos a seguir compromentiendonos con el apoyo para que se lleven adelante los juicios de la verdad y también con los sectores más vulnerables. En ese sentido rescatamos que se declaró inconstitucional aquel decreto que estigmatizaba a los migrantes.

Durante el acto se presentó la instalación artística “Mil grullas por la memoria”, que rescata la leyenda japonesa que indica que si una persona construye mil grullas de papel y las une, se cumplirá su deseo más anhelado. En este caso, el deseo perseguido desde la Subsecretaría de Derechos Humanos trabajar en la edificación permanente de la Memoria, la Verdad y la Justicia. "La representación artística tenía que ver con querer reconstruir y fortalecer la esperanza de que Memoria, Verdad y Justicia sean una realidad; trabajamos para mantener una memoria viva, porque sino no hay nunca más", aseguró Comelli.

El arte también estuvo presente a través del grupo de narración oral “Las Cuchicheras”, que presentaron parte de su espectáculo “Huellas de la Memoria”, que pone voz a textos de autores latinoamericanos seleccionados para conmemorar el 24 de marzo. En esta ocasión interpretaron a Eduardo Galeano y Gioconda Belli.