viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Pablo Robledo rumbo a otro Juego Paralimpico de Invierno

jueves 01 de marzo de 2018

Pero Pablo Robledo, nacido en Río Tercero hace 38 años, se convirtió pronto en hijo adoptivo de Neuquén, en la Patagonia, y en un apasionado de los deportes de montaña. En especial del esquí de fondo.

Cuando Robledo tenía 13 años comenzó a practicar esquí, como los miles de turistas que cada año visitan las pistas argentinas de Bariloche, Ushuaia o San Martín de los Andes.

Dos años después perdió su pierna derecha en un accidente de moto.

Probó suerte con el snowboard para luego regresar al esquí, compitiendo en el Tetratlón de Chapelco, una carrera que se celebra en la ciudad de San Martín de los Andes con cuatro disciplinas (esquí, running, mountain bike y kayak).

Aunque ahora compita en los Juegos Paralímpicos con una prótesis, Robledo está acostumbrado a participar en carreras contra otros atletas sin discapacidad.

Y asegura que no fue sencillo crecer profesionalmente en la nieve, especialmente en un país tan obsesionado con otros deportes.

"Nosotros tenemos mucha cultura de fútbol o basquetbol, pero en esquí de fondo todavía nos queda mucho desarrollo, básicamente por una razón: en Buenos Aires no nieva, y el centralismo del país todavía pesa mucho", le dice a BBC Mundo.

Por eso, después de instalarse a vivir en las montañas de la Patagonia decidió viajar al exterior para estudiar Instrucción de Esquí en las pistas de Colorado, en Estados Unidos.

De vuelta en Argentina se convirtió en examinador y formador de instructores para personas con discapacidad.

Además, desde entonces es uno de los impulsores de Puentes de Luz, una asociación de jóvenes discapacitados de San Martín de los Andes, actividad que compatibiliza con las carreras.



bbc.com