jueves 25 de abril de 2024

Pablo Cervi presenta "Futuro", un libro sobre los desafíos y el potencial de Neuquén

sábado 01 de mayo de 2021

Neuquén.- Con años de experiencia como dirigente agrario y empresario, Pablo Cervi está presentando “Futuro”, un libro en el cual deja sentados diagnósticos y propuestas para que Neuquén se suba a la cuarta revolución industrial a través de la tecnología, la innovación y el asentamiento de talentos. . A lo largo de 251 páginas, y basado en variados informes internacionales, demuestra que un uso racional de la renta petrolera, un estímulo a la producción, y agregado de valor, traería como consecuencia una provincia fuerte y autónoma. También se desmenuza en el trabajo la falta de equilibrio territorial en términos económicos y demográficos.
“Creo profundamente en los valores de trabajo en equipo, en la planificación, en el compromiso, en las estrategias plasmadas a través del tiempo con objetivos realizables", dice quien fuera presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). “Nadie levanta una cosecha solo”, resume Cervi, desde la experiencia recolectada como Ingeniero Agrónomo en el desarrollo de sus propios emprendimientos.
El dirigente parte de que . Es indispensable entonces un diálogo franco –un diálogo donde se entienda que todos somos miembros activos de la sociedad, sin importar cuánto dinero tengamos en el bolsillo–, que posibilite avanzar hacia un futuro virtuoso tanto para la industria como para la comunidad”.
En ese futuro que lo obsesiona (“el tiempo es el bien más escaso”, repite), ve necesario un cambio en la educación, y dedica buena parte del libro a enfocarse en los niños, los docentes, y en resaltar cómo la “brecha digital”, puede implicar que una región o país se desacople del mundo.
Para Cervi, “hoy, ya no es suficiente que un niño tenga comprensión lectora y sepa matemáticas. El mundo cambió y el nuevo alfabetismo requiere la capacidad de manejo de otro tipo de habilidades: digitales y humanas”.
Uno de los escollos para que exista un desarrollo armónico de la provincia, para Cervi es el déficit en infraestructura, como caminos y cobertura de internet, por ejemplo. Plantea que “generar las condiciones para que los recursos más calificados elijan nuestra provincia, es una tarea primordial”.
Y deja en claro, que los recursos están, porque “contamos con el doble de presupuesto por habitante que Río Negro, y el triple que Mendoza, nuestros servicios públicos y nuestra infraestructura bien podría ser dos o tres veces mejor”. Y enseguida acota en su libro que “esto no es así porque la administración ineficiente de los recursos con los que contamos es uno de nuestros principales problemas”.
Cuando se lo consulta sobre sus pretensiones políticas, Cervi acota: "quiero ayudar en todo lo que esté a mi alcance para sacar a Neuquén de su estado actual, de dependencia absoluta, sin una idea hacia donde ir”.