jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Otra usurpación mapuche: ahora ocuparon una casa lindera al predio donde estaba la casilla de Gendarmería

miércoles 28 de septiembre de 2022

Bariloche.- Los integrantes de la autoproclamada comunidad mapuche de Villa Mascardi reafirmaron el avance sobre la propiedad privada que usurparon en las últimas horas y este miércoles bloquearon el acceso al predio y se asentaron de manera definitiva en el lugar.
Además, de acuerdo con la información que confirmaron los vecinos de la zona, ocuparon otra vivienda lindera que ya había sido vandalizada en numerosas oportunidades, la cual le pertenece al presidente de la Junta Vecina de esta localidad, Diego Frutos.
La última usurpación se produjo durante la noche, aprovechando que el lugar quedó sin custodia de Gendarmería Nacional que, por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación, solo brinda cobertura en la zona hasta las 19:00 y luego se retira.
La casilla móvil que fue incendiada el domingo pasado es utilizada como barricada y junto a chapas madera que obstaculizan el ingreso a la cabaña Los Radales, cuyo propietario radicó este miércoles a la mañana la denuncia por usurpación en el Juzgado Federal.
El avance de los encapuchados a viviendas públicas y privadas, dificulta la logística del grupo radicalizado, ya que “no puede estar en todas las viviendas al mismo tiempo, no tiene tanta gente”.
Sin embargo, sus integrantes buscan “marcar territorio” encendiendo fogatas en cada una de las viviendas y estructuras usurpadas, la mayoría de las cuales quedó en ruinas luego de los atentados incendiarios que protagonizaron desde el 2018 en adelante.
En el caso de Los Radales, los integrantes de la agrupación Lafken Winkul Mapu se ubicaron en la parte posterior de la cabaña principal y su presencia pasa desapercibida desde la ruta.
Luis Dates, propietario de ese terreno, radicó hoy en la sede del Juzgado Federal de Bariloche la denuncia por la usurpación de su propiedad y solicitó la inmediata restitución “de la posesión de dicho inmueble”.
En el escrito, rubricado por su representante local en la ciudad patagónica, solicitó que una vez restituida la propiedad “se ordene la custodia del inmueble a través de las fuerzas de seguridad, atento a la situación imperante en Villa Mascardi, que es de público y notorio conocimiento”.