jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Organizan actividades en la provincia por el mes de las niñeces

sábado 06 de agosto de 2022

El gobierno de la provincia celebrará el mes de las niñeces en todo el territorio provincial durante las próximas semanas. Las propuestas incluyen actividades recreativas, lúdicas, deportivas y culturales, acompañadas de espacios de escucha y campañas de promoción de los derechos de las niñeces y adolescencias.
:El día sábado 13 de agosto, a partir de las 14 y hasta las 16, las familias de la capital neuquina están invitadas a participar de los festejos en el centro recreativo Rakizuam, ubicado en la calle 1º de enero al 6599.
La jornada consistirá en un encuentro de juegos, actividades deportivas, culturales, en donde se hará hincapié en la promoción de los derechos de las infancias. Además, las familias encontrarán stands con información de los diferentes ministerios en relación a la asistencia y acompañamiento que desde el gobierno de la provincia se lleva adelante.
El encuentro está coordinado por el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) con la participación de los ministerios de la provincia, junto a diversas asociaciones de la sociedad civil, escuela de danza aérea y fútbol, y la comisión vecinal del barrio Almafuerte.
Fiestas callejeras y otras actividades: El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, realizará durante el mes tres fiestas callejeras en Neuquén capital, con el fin de habitar el espacio público y que las niñeces puedan apropiarse de lugares en los que se transita cotidianamente. Se realizarán el 13 de agosto en el barrio Don Bosco III, el 20 en el barrio 14 de octubre y el 31 en el barrio Rincón de Emilio.
Las fiestas callejeras se promueven con la idea de plantear el espacio público desde una mirada sociocultural, a partir de la cual aquel es definido como el lugar común en donde las personas realizan actividades cotidianas, funcionales y rituales que cohesionan la comunidad, conformándose como lugar de encuentro y de juego. Esto implica que la celebración se constituye en un encuentro comunitario, recreativo y que contribuye al fortalecimiento de los vínculos.
Se contará con distintos circuitos: de movimiento, arte, juegos tradicionales y de prevención de las violencias para promover los buenos tratos entre las niñeces, las adolescencias y los adultos y adultas.
Además, se llevarán adelante variadas actividades para las niñeces en distintas localidades de la provincia: el 20 y el 26 en Picún Leufú y en Villa Pehuenia-Moquehue; el 21 en San Martín de los Andes, Piedra del Águila y Tricao Malal, el 21 y 22 en Las Coloradas, el 22 en Zapala y el 28 en El Cholar.
Por último, el 26 y 27 de agosto se llevará adelante un encuentro de Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos de Zona Norte, con el objetivo de fomentar estos espacios de participación y recreación, haciendo énfasis en el derecho de las niñeces a ser escuchadas.
El sábado 27 de agosto se realizará un encuentro para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran con medidas de protección excepcional en los dispositivos de cuidado formal de la provincia, dependientes de la Subsecretaría de Familia.
Las infancias de los Dispositivos de Cuidado Formal podrán disfrutar de un espacio de encuentro, participación activa e intercambio con sus pares, donde, además de poder compartir desayuno y almuerzo, encontrarán diversas propuestas lúdicas acordes a sus intereses, incluyendo música, baile, plaza blanda, juegos inflables, sorpresas, stand de fotos y maquillaje. Nos fuimos a Jugar, celebrando en la Comunidad Quillén
Aluminé tendrá su celebración, organizada por la Delegación de Gestión Social Aluminé-Cantan Lil, dependiente de la Subsecretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo. El encuentro se realizará en la escuela de la comunidad, el viernes 19 de agosto, para pasar una tarde diferente, de 13:30 a 17.