viernes 26 de abril de 2024

Ordenan detener a un chofer de taxi por riesgo de femicidio

viernes 02 de abril de 2021

La Jueza de Familia Marina Coma ordenó la detención de un hombre que se desempeña como chofer de taxi en la ciudad de Neuquén. La magistrado hizo lugar al planteo de las abogadas de la Subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, que patrocinan a la mujer victima de esta situación.
Se trata de un caso de código A (riesgo de femicidio) que tuvo los últimos días de febrero un hecho violento en el cual el hombre intento matar a la mujer ahorcándola con una sábana. La mujer pudo escaparse y huir de su agresor.
“Es un antecedente muy valioso, porque se trata de una Jueza de Familia, que actúa con celeridad imponiendo una medida cautelar de restricción de la libertad (detención por 5 días) ante un riesgo concreto, tratándose de una persona que había violado las anteriores medidas cautelares ordenadas por la justicia” señalo Daiana Zapata una de las abogadas que junto a Gabriela Lobo patrocinan a la mujer. “Hace falta un reforma urgente en materia procesal penal, para que las medidas cautelares sean mas rápidas y no lleguen tarde. Pero en este caso vemos que igual las herramientas están y los jueces están comenzando a aplicarlas. Así se comienzan a evitar los femicidios” agrego la Dra Zapata que además de patrocinar casos de la Subsecretaria de las Mujeres.
“Casos en riesgo de femicidio tenemos unos 15 casos , que denominamos código A, y en trámite mas de 300 causas en las que estamos patrocinando a mujeres de la ciudad de Neuquén” indico Gabriela Lobo, abogada tambien de la Subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén.
" Tal y como lo dice nuestra Subsecretaria Alejandra Oehrens debemos desde los estados municipales y provinciales garantizarles los derechos a las mujeres. En este caso el derecho a la vida".