sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Operativo de Prevención y Protección ciudadana

miércoles 29 de julio de 2020

Neuquen.- En el contexto del Distanciamiento Social Obligatorio, la Municipalidad de Neuquén lleva adelante un operativo de prevención y protección en la zona comercial de la ciudad.
El dispositivo de prevención estará a cargo del personal de la Secretaria de Ciudadanía, y cubrirá las zonas comerciales de mayor circulación peatonal de la ciudad. El personal municipal afectado portará credencial identificatoria y tendrá como función la promoción de los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias para controlar la transmisión de las enfermedades respiratorias.
“En el actual escenario epidemiológico se han habilitado nuevas actividades comerciales y ampliación de los horarios permitidos para actividades recreativas. Ante esta situación, el gobierno de la ciudad de Neuquén ha decidido establecer la presencia de personal en áreas que pudieran presentar mayor circulación a fin de asegurar una efectiva difusión de la información pública respecto de las medidas vigentes y resolver las dudas y consultas que pudieran surgir acerca de disposiciones, habilitaciones y horarios”, comentó Luciana De Giovanetti, Secretaria de Ciudadanía, sobre las medidas dispuestas por el Ejecutivo Municipal.

Medidas que continúan vigentes
Entre las medidas que continúan vigentes, la funcionaria destacó que “es de principal relevancia la disposición de circulación restringida según numeración del DNI. Los lunes, miércoles y viernes pueden circular las personas cuyo DNI finalice en número par (2, 4, 6, 8, 0). Los martes, jueves y sábado, las personas con DNI finalizado en número impar (1, 3, 5, 7, 9)”.
Las personas que no respeten este esquema de salidas restringidas serán pasibles de las mismas multas vigentes para aquellos que incumplan con el uso de tapabocas o barbijos establecidas en el decreto provincial 689/20.
Los comercios habilitados deberán exigir a sus clientes la exhibición del DNI y se abstendrán de realizar cualquier actividad comercial con aquellas personas no habilitadas. Los comerciantes también serán pasibles de multas en caso de no hacer respetar esta norma.
Cabe destacar que están prohibidas en esta etapa la realización de reuniones sociales de cualquier tipo en el ámbito del aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén.
En los desplazamientos permitidos es obligatorio el uso de protectores faciales para minimizar la transmisión de virus. Esta es una medida adicional que no reemplaza a las medidas de prevención como lavarse las manos con agua y jabón, estornudar y/o toser en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, mantener una distancia social mínima de un metro y cumplir con las medidas de aislamiento obligatorio.
Nuevas Actividades Habilitadas: Ferias, bares, restaurantes
A partir de esta semana, se habilitarán las ferias de nuestra ciudad en la siguiente modalidad: las ferias al aire libre se habilitarán un día a la semana de 9 a 15 hs, las ferias cerradas podrán funcionar de lunes a sábado entre las 8 y las 19, y las ferias de artesanos y manualeros podrán atender los viernes, sábados y lunes, con puestos con separación mínima cada dos metros. En la ciudad de Neuquén funcionan cinco ferias al aire libre, de las cuales tres se encuentran cerradas, y las dos restantes son de artesanos y manualeros.
En bares y restaurantes se habilitará la atención al público en salón, de lunes a sábado, de 8 a 20 hs. En todos los casos, funcionarán de acuerdo al protocolo vigente; con ocupación restringida a no más del 50% de la capacidad habilitada del salón. El acceso al salón será restringido según la terminación de DNI par/impar del cliente. En el caso de familias, será más flexible, y el DNI de referencia será el del padre, madre o adulto mayor responsable.
Ampliación del horario de actividades recreativas
A partir del 26 de julio se habilitaron las salidas recreativas circunscriptas a un radio de 500 metros desde el domicilio para personas adultas mayores de 60 años, quienes podrán realizar caminatas con una duración máxima de una hora, entre las 10 y las 13.30 horas; niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años podrán realizar caminatas recreativas con una duración máxima de una hora, entre las 14 y las 19 horas.
Se permitirán además las actividades deportivas habilitadas los días miércoles, jueves, viernes y sábado, entre las 8 y las 20 hs, según la numeración de DNI par/impar correspondiente de las personas que las practican.
Programa Ciudadanía Activa
Luciana de Giovanetti, Secretaria de Ciudadanía, comentó que “desde el inicio de la emergencia sanitaria la Municipalidad de la ciudad de Neuquén puso en funcionamiento diversas líneas telefónicas de asistencia y acompañamiento a la ciudadanía, a fin de llevar alivio a las dificultades que genera el aislamiento social preventivo y obligatorio”.
- Apoyo Escolar Virtual. Tel: 2995928085
- Equipo Facilitador para Personas con Discapacidad. Tel: 2995928074
- Acompañamiento y Asesoramiento a Personas del Colectivo LGTBI. Tel 2995928072
- Atención Especializada en Prevención de Consumos Problemáticos. Tel: 2995080698.
Asimismo, la funcionaria informó que se encuentran activos los servicios que presta la Dirección de Bienestar Animal.