viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Observatorio MuMaLá: "Mujeres, Disidencias, Derechos"

martes 03 de enero de 2023

El Observatorio MuMaLá registra un informe sobre los femicidios ocurridos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 en todo el territorio Argentino.
392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 22 hs .
A nivel nacional hubo 233 Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.
1 Femicidio cada 38 horas
194 directos
9 Vinculados de niñas/mujeres.
21 Vinculados de niños/varones.
9 Trans/travesticidios.

A estos casos se suman 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes, 12 suicidios femicidas y 58 en investigación.
Intentos de Femicidios: 425
En Tucumán ocurrieron 3 Femicidios en 2022. También se registraron 2 suicidios femicidas, 1 muerte de una mujer en proceso de investigación y 55 intentos de Femicidios.


266 niños y adolescentes se quedaron sin madre.
Argentina tiene una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres.
Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios en el mes de diciembre: Chaco con 3,8, Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6, La Rioja y Jujuy con 1,5, Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 femicidios cada 100.000 mujeres.
El 91 % de los femicidios fue cometido por personas del circulo de conocidos de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocidos).

La edad promedio de las víctimas es de 39 años.
El 16,5 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. De ese universo que contaba con denuncia, el 54 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 13,5 % además botón antipánico.
65 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.
Aún se encuentra sin repuesta la tercera carta al Gobierno Nacional, dirigida a la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. En ella planteamos la necesidad de la declaración de la Emergencia en Violencia de Género que permita determinar recursos precisos y especiales, así como evaluar su impacto.
En un año donde la inflación acumuló en los primeros once meses del año una variación de 85,3% y en la comparación interanual registró un incremento de 92,4%, genera nuestra preocupación ante el crecimiento de la feminización de la pobreza, que nos impide la independencia económica, privándonos de una educación de calidad, de asistencia médica igualitaria y del acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor.
Las barreras económicas, sociales, culturales y de acceso a la justicia son las causantes del empobrecimiento de nuestra calidad de vida, el Estado es responsable.