viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Nueva tecnología para el conteo de conos en araucarias

martes 09 de marzo de 2021

En el marco del proyecto Bio Bridge que el Parque Nacional Lanín desde el área de Conservación viene acompañando a la Universidad del Comahue y la Universidad de la Frontera de Chile sobre la innovación tecnología para la estimación de semillas de pewen y mejorar la técnica de conteo de conos con prismáticos que venimos usando hace 22 años en el Parque en el marco del Programa Pewen.
Con esta innovación se podrá realizar cálculos de abundancia de semillas a mayor escala y a menor costo, por lo cual será una herramienta fundamental para planificar un manejo y cosecha conservacionista del piñon, desde este punto como un recurso clave para la biodiversidad en el ecosistema.
Durante las jornadas de trabajo se hicieron vuelos bajos con un drone en zonas fragmentadas de 300 mts x 20 mts, sumado a las vistas territoriales de los técnicos. Luego se hicieron mosaicos que fueron trabajados en gabinete técnico para visualizar y realizar la evaluación de la producción de semillas en cada araucaria.
Otros componentes que se llevaran adelante son las capacitaciones online y educación ambiental para concientizar sobre la importancia del manejo en la recolección de piñones.