viernes 26 de abril de 2024

Nueva estafa por WhatsApp conocida como "el robo de los seis dígitos"

domingo 21 de febrero de 2021

Una nueva estafa circula a través de WhatsApp conocida como "la estafa de los seis dígitos" que permite a los piratas informáticos intervenir en los teléfonos de las víctimas.
Las personas reciben un mensaje a su celular, diciendo: "Te envié un código de 6 dígitos por error. ¿Me lo pasas?", proveniente de uno de sus contactos exitentes ya que los estafadores arman una especie de cadena ya que se adueñan de una cuenta de WhatsApp de un usuario y comienzan a escribir ese mismo mensaje a todos los contactos de ese mismo usuario, según explicó el sitio Xacaka.
Además, una vez que consiguen ese código, los delicuentes pueden robar todo tipo de información de los usuarios.
¿Cuál es el código de seis dígitos?
Son los números que WhatsApp envia a los usuarios para verificar la cuenta de la aplicación por cada teléfono celular.
Es decir que los estafadores tendrán el acceso a la aplicación y a cualquier verificación que otra app lo solicite, dando el acceso a cuentas y datos de los usuarios.
Para poder usar WhatsApp, una persona que desea bajar la app no bastará con descargarla, sino que además deberá informar la clave de seis dígitos para poder utilizarla.
¿Cómo evitar el fraude?
Una forma de darse cuenta si un usuario cayó en la trampa, es si al entrar a la aplicación se puede ver en tu smartphone un mensaje con la advertencia: "Tu número de teléfono ya no está registrado en este teléfono. Esto probablemente se debe a que registraste tu número de teléfono en WhatsApp en un teléfono diferente".
Para resolver el problema, seleccionar verificar rapidamente, opción que aparece debajo del mensaje, y recuperará WhatsApp en su teléfono.
Tras esto, recibirá un mensaje de verificación, una clave de seis dígitos que deberás ingresar para recuperar tu cuenta.