jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Notifican un caso sospechoso de sarampión-rubéola en Loncopué

jueves 18 de agosto de 2022

Desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se informa que en este jueves se notificó un caso sospechoso de sarampión-rubéola en la localidad de Loncopué.
Se trata de una niña de 3 años que vive junto a su familia (conformada por madre, padre y dos hermanos), con esquema completo de vacunación para la edad.
El 7 de agosto comienza con catarro de vías aéreas superiores, el 12 de agosto se le suma fiebre y en el día de la fecha (18 de agosto) presenta un exantema, por lo que es llevada nuevamente a la guardia del hospital de Loncopué.
Dado que en el día de hoy presentaba síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso de enfermedad febril exantemática (sarampión-rubéola), se activó el protocolo de acción correspondiente y se realizó la notificación del mismo.
Además, desde Salud se indicó aislamiento familiar y se comprobó el carnet de vacunación tanto de la niña como de sus familiares convivientes. El equipo local asimismo realizó acciones de bloqueo con un monitoreo rápido de cobertura de vacunas y búsqueda activa de casos en nueve manzanas a la redonda del caso sospechoso.
Todas las acciones se desarrollaron en menos de 12 horas de la detección del caso sospechoso y se encuentra pendiente el resultado de las serologías para la confirmación o descarte del caso.