viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Nicola y Marco expusieron sobre contrato de concesión con CALF

lunes 31 de agosto de 2020

Integrantes de la Comisión de Servicios Públicos, presidida por el concejal Atilio Sguazzini Mazuel, se reunieron esta mañana para dar tratamiento a ocho puntos del Orden del Día. También participaron en la sala virtual, las concejalas Claudia Argumero -Presidenta del Cuerpo Legislativo; Isabel Mosna, Rocío Casamayor Jabat, Jorgelina González y Nadia Márquez y el edil Jorge Rey.

Nicola explicó que el marco regulatorio es el que fija las condiciones del contrato de concesión, los principios y métodos para la fijación de las tarifas a través de los cuales se busca implementar un sistema eléctrico sostenible, confiable, eficiente, que incentive el ahorro de energía y promueva el uso de tecnologías nuevas que protejan el medio ambiente y generen energía mediante fuentes renovables.
Actualmente, el contrato de Concesión con Calf venció hace tres años y funciona una prorroga en base a una cláusula de ultractividad que garantizó la continuidad del servicio. La propuesta del Órgano Ejecutivo Municipal elevado a este Cuerpo Deliberativo radica en establecer un plazo de concesión que no podrá ser mayor a los 20 años – con la posibilidad de prorrogarlo por cinco años, y en una simplificación tarifaria que pasan de 32 a 14 cuadros. Fija una tarifa plana con una considerable reducción en las diferentes categorías tarifarias y establece un monto fijo para las tasas de Alumbrado Público, Derechos por Uso de Espacio Público y Tasa de Auditoría, Inspección y Control que cobraba el municipio. Además, establece que la Distribuidora no seguirá tributando el Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, atento a que, por su carácter de Cooperativa, es una entidad sin fines de lucro.
“Queremos una tarifa justa y razonable. La situación que hoy tenemos es la falta de un contrato formal, un desacople entre la infraestructura y la demanda, y un festival de subsidios cruzados. El precio de la energía debe ser transparente: los subsidios deben ser explícitos y debemos saber qué y a quienes se subsidia. En base a todos estos puntos, se introduce la obligación a la Distribuidora de contratar consultores para que en el plazo de entre 12 y 18 meses, desarrollen un estudio sobre la caracterización de los usuarios.
Respecto a la Tasa de Alumbrado Público, se propone cobrar un monto fijo igual para todas las categorías tarifarias, que eliminará las asimetrías existentes y traerá equidad a la prestación de un servicio que es idéntico en toda la ciudad. En tanto, para las otras dos tasas, se crea un monto fijo pero discriminado por categoría. Los tres gravámenes se actualizarán con cada modificación de la tarifa media.
“Hay dos aspectos de la propuesta- agregó el funcionario: el cargo fijo debe cubrir los costos de la Distribuidora, más allá del consumo de los usuarios. Actualmente, ese concepto no se actualiza desde 2008 por lo que Calf debería cobrar 700 mil pesos. Se propone un aumento escalonado para este ítem: 200- 400 y 600 pesos. Respecto al cargo variable, está al revés que el de todas las distribuidoras: a medida que aumenta el escalón, el valor unitario aumenta y no disminuye. Hubo una distorsión durante años, basada en la creencia que el que más consumía era el que mayor poder adquisitivo tiene. Esto no es real. Muchas veces las condiciones de habitabilidad de una casa requieren que haya un mayor gasto energético. CALF tiene un mapa donde se discriminan los niveles de consumo, y puedo asegurar que está mezclado en toda la ciudad. Por eso se pasa a un sistema de tarifa plana, donde todos los kilos de verduras valen lo mismo en todas las zonas; y también el contrato de concesión, fija las condiciones para hacer un estudio de la demanda, una caracterización de usuarios”.
Otro de los puntos destacados, radica en la incorporación de Generación Distribuida. Refiere específicamente a la producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables por parte de los usuarios que permitirá inyectar a la red pública los excedentes del autoconsumo que generen.
Por otro lado, el Subsecretario Marco, indicó que “se prevén actualizaciones tarifarias quinquenales y otras intermedias a través del sistema “past through” que se encuentra sujeto a los acuerdos paritarios. Estas actualizaciones están dentro del marco regulatorio y tienen que ver con el pago de los salarios que no permanecen fijos. Producto de la pandemia, la Cooperativa se vio en la necesidad de agilizar su camino hacia la digitalización y la readecuación de tareas de su personal para cubrir las necesidades de los usuarios. Este es un proceso que recién inicia”.
El nuevo Contrato de concesión, mantiene el sistema de atención para usuarios electro-dependientes conforme a lo dispuesto en la Ordenanza N° 13803 o normativa que la reemplace. Se aplicará a los suministros de aquellos usuarios que necesitan de un servicio de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados que permitan alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico, para que sus vidas o salud no estén en riesgo. La tarifa tendrá bonificados los conceptos de Cargo Fijo, Cargo Variable, Aporte de Capitalización, Tasas por Uso de Espacio Público y Tasa de Inspección, no será bonificada la Tasa por Servicio de Iluminación.
Por otro lado, también establece una tarifa social que se aplicará a los loteos que se encuentren asentados en terrenos de propiedad de la Municipalidad de Neuquén y en terrenos Provinciales. Será establecida cuando a través del gobierno Nacional y/o provincial se generen las condiciones necesarias para garantizar los fondos y se definan los requisitos para su obtención.
Concluida la ronda de consultas, las y los concejales acordaron invitar a la próxima reunión de Comisión a vecinas y vecinos de Cuenca XVI y también a referentes de CALF para continuar con el tratamiento del Marco Regulatorio y el Contrato de concesión para la distribución y comercialización de la energía eléctrica de la Ciudad.