viernes 26 de abril de 2024

Nicola ratificó medidas de promoción y fortalecimiento del trabajo neuquino

miércoles 17 de febrero de 2021

Neuquen.- El fortalecimiento del trabajo neuquino es uno de los ejes de la política de gobierno del intendente Mariano Gaido, por lo que además de la obra pública que no se detuvo durante el 2020 y generó condiciones para crear fuentes laborales directas e indirectas en la ciudad, este año apunta a profundizar este objetivo con beneficios impositivos a las empresas que contratan mano de obra local.

“Buscamos a partir de la obra pública que nunca se paró, se genere la contratación de empresas locales que a su vez compren los insumos en empresas de la ciudad, corralones, pinturerías, ferreterías, metalúrgicas, y ahora vamos más allá dando el beneficio adicional si contratan trabajadores que viven en la localidad, que a su vez van a desarrollar su economía familiar dentro de nuestra urbe”, explicó.
Nicola redundó que se trata de “profundizar una propuesta que con base al Plan Capital, un programa de más de 200 obras públicas que hemos planificado para la ciudad y que abarca desde obras de infraestructura muy importantes que hacen al futuro de Neuquén hasta obras de envergadura menor en cada uno de los barrios, que son problemáticas locales que también hay que atender y resolver”.
A esta agenda incluyó “el gran lote con servicios que está previsto para resolver la falta de tierras para la construcción de viviendas, que es un tema que en la ciudad nunca se había abordado”.
El funcionario recordó que el año pasado “reglamentamos una ordenanza que ya existía y que tiene que ver con la contratación de empresas locales, darles prioridad por sobre las empresas que vienen de afuera para la contratación de la obra pública, y este año hemos propuesto una ordenanza que además beneficie a las empresas locales que contratan mano de obra local”.
Apuntó a que esta propuesta está contenida dentro de la tarifaria, en el tributo Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene que abarca actividades comerciales e industriales y de servicios:.
Nicola insistió con que este beneficio impacta en obras nuevas y también en las que tienen continuidad este año. De las que se ponen en marcha mencionó a las que se encuentran en distinto nivel de avance del proceso de contratación y que fueron licitadas en los primeros días de este mes dentro del programa Argentina Hace, que son un gimnasio en el barrio San Lorenzo, el Parque Lineal del Oeste, la puesta en valor de la calle Zeballos en dos etapas, desde la rotonda de ingreso al aeropuerto hasta su encuentro con la calle Belgrano,
También indicó que está próxima a adjudicar la pavimentación de la calle 1° de Mayo entre Novella y 1° de Enero al tiempo que estimó el 1 de marzo dará inicio la obra de reordenamiento vial en el acceso norte a la ciudad, al sur del nodo vial entre Diagonal 9 de Julio, Antártida Argentina y Salta.
Dijo que la pavimentación de las calles Poliansky primera etapa, Necochea primera etapa, la apertura de Saavedra entre Lanin y el arroyo Durán, y lo que falta de la calle Racedo “son las más inmediatas que tenemos próximas a adjudicar este mes y ya tenemos un listado de litaciones para el mes de marzo”.