jueves 25 de abril de 2024

Nicola: “La insensibilidad de Quiroga impide bajar la tarifa de CALF”

lunes 07 de mayo de 2018

Neuquén.- El presidente del bloque del MPN, Alejandro Nicola, señaló que por “una decisión del intendente Horacio Quiroga, los concejales del oficialismo hoy no acompañaron el proyecto que permitiría bajar casi un  30%  la tarifa de CALF de forma inmediata sin perjudicar el servicio”.

“También sorprende la falta de acompañamiento de concejales de la oposición que dicen defender a los vecinos y que manifiestan que hay que bajar las tarifas pero no actúan en consecuencia”, añadió. ?El proyecto del bloque del MPN no alcanzó en la comisión de Servicios Públicos las firmas necesarias para que sea tratado en la próxima sesión ordinaria.

Según Nicola, “la insensibilidad del intendente impedirá que a partir de la próxima factura los usuarios de CALF paguen un 27,5% menos de sobrecostos que aplica el Municipio a la factura y que no se deberían cobrar”.

El proyecto busca suspender de forma transitoria la aplicación de tres ítems que están gravando el consumo domiciliario en forma incorrecta y que implican un sobrecosto de casi el 30 % en las facturas que pagan los usuarios. Se cobra un 6% por uso del espacio público, un 6,5% por alumbrado público y un 14% por aporte de capitalización, los cuales se calculan sobre el consumo domiciliario individual de cada usuario, aunque los conceptos no tengan ninguna relación con este consumo.

“Hoy CALF ya tiene una morosidad del 20 por ciento de los usuarios que no pueden afrontar las facturas, por lo cual la Cooperativa ya tiene dificultades para pagar la energía en el mercado eléctrico mayorista. Si esta situación se mantiene, el servicio se pone en riesgo”, agregó Nicola.