miércoles 24 de abril de 2024

Neuquén tendrá la ley “del último adiós” para acompañamiento y asistencia humanizada de pacientes terminales

miércoles 07 de octubre de 2020

La ley garantiza el acompañamiento y la asistencia a las personas que, según valoración clínica, se encuentran en el final de sus vidas o que hayan fallecido como consecuencia del coronavirus u otra enfermedad terminal, en el contexto de pandemia declarada por la OMS. La iniciativa, aprobada en general y por unanimidad, consensuó la unificación de tres proyectos en similar sentido presentados por Juntos por el Cambio y por el Partido Demócrata Cristiano.
La norma implica que el Ministerio de Salud, en tanto autoridad de aplicación, deberá establecer los protocolos correspondientes para el “acompañamiento afectivo” de las personas ingresadas al sistema de salud afectadas ya sea por COVID-19 como por cualquier otra otra enfermedad terminal, en los que la valoración clínica haga prever que se encuentran en el final de sus vidas.
Regirá tanto para el sistema público como para el privado y contempla la elaboración de “requisitos protocolares mínimos de bioseguridad” tanto para el paciente como para la persona acompañante.
A su vez, la iniciativa determina que se deberá facilitar el ingreso a la provincia y a los municipios de familiares y seres queridos que provengan de otras jurisdicciones, ya sea para asistir a la persona que está transitando sus últimos días de vida o para asistir a una ceremonia fúnebre.
En efecto, la norma contempla la realización de ceremonias y ritos fúnebres con las restricciones necesarias para garantizar el distanciamiento social y otras formas de cuidado indispensables para atender la salud pública en el marco de la pandemia.
Al hablar como miembro informante, la diputada Karina Montecinos (JC) dijo que el proyecto impulsado por su espacio político surgió “porque las personas se estaban muriendo en soledad” y, en ese sentido, aseguró que la ley permitirá que no se eluda la responsabilidad de dar cumplimiento al derecho de la ciudadanía de ser acompañada y contar con el tratamiento humanizado correspondiente. Destacó que se implementará tanto en el sector público como privado y que no dependerá de la voluntad de la dirección de los centros de salud como sucede en la actualidad.
Desde el PDC, la diputada Elizabeth Campos –impulsora de una de las iniciativas consensuadas- señaló que la norma “permitirá dar un último adiós” a los pacientes en el último tramo de sus vidas y remarcó que la normativa apunta a “humanizar a favor de los pacientes”. En tanto, su par de bloque, Carlos Coggiola dijo que la propuesta de su autoría derivó de la situación que atravesó Pablo Musse a quien se le prohibió el ingreso a la ciudad de Córdoba luego de un largo viaje desde Neuquén para acompañar a su hija, Solange, quien transitaba una enfermedad terminal. Destacó que, además del protocolo humanizado, la ley permite la circulación interjurisdiccional y el acceso a la provincia, a fin de garantizar a familiares y allegados de pacientes terminales acceder a los centros de salud en los que estén internados. “La ley impedirá que seamos testigos de un nuevo caso como la trágica experiencia que tuvo que atravesar la familia de Solange”, sintetizó el legislador.
A su turno, el diputado Javier Rivero (MPN) destacó el consenso para el pronto despacho de la comisión de origen, unificando las propuestas en este sentido. Resaltó, asimismo, el particular momento que atraviesan los equipos de salud y la comunidad por “este momento tan doloroso para todos” señaló.
A la vez, la Cámara también aprobó la ley que sanciona a quienes hostiguen o tengan actos de discriminación o intolerancia hacia personas con enfermedades infectocontagiosas, entre ellas el COVID-19. La ley, aprobada en general y por mayoría, modifica el Código de Faltas de la provincia incorporando multas económicas, la aplicación de disposiciones judiciales que instruyan trabajos comunitarios o donaciones al sistema sanitario e incluso días de arresto para los casos de hostigamiento a trabajadores esenciales de la salud.
Al fundamentar la ley, el diputado Javier Rivero (MPN) dijo que la incorporación de las nuevas figuras contravencionales al Código de Faltas apunta a erradicar cualquier conducta de hostigamiento, discriminación o maltrato a personas que hayan contraído alguna enfermedad infectocontagiosas así como también hacia personal del sistema de Salud. Para estos últimos casos, la sanción podrá implicar el arresto de hasta diez días, según informó el legislador. “Le estamos otorgando al juez herramientas para mitigar estos hostigamientos que no encuentran justificación”, indicó Rivero.
Desde el PTS-FIT, el diputado Andrés Blanco justificó su voto negativo al cuestionar el punitivismo como medida de prevención. El legislador aseguró que “existen otras alternativas para proteger al sistema de salud”, tales como centralizar el sistema para garantizar el acceso a toda la población.
Asimismo, en la sesión de hoy se prestó acuerdo legislativo al pliego de Rocío Gabriela Rivero para que asuma como Fiscal del Caso para la I Circunscripción Judicial con asiento de funciones en Rincón de los Sauces. El pliego fue aprobado por unanimidad con 27 votos afirmativos.

En otro orden, el cuerpo aprobó por unanimidad y en general, el régimen para la promoción y regulación de la actividad apícola provincial así como también la adhesión al Sistema nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Formación Educativa (ley 26917). En este sentido la diputada María Fernanda Villone (MPN) destacó la importancia que redunda en un beneficio para la comunidad educativa y dijo que “las bibliotecas son a veces el único lugar donde obtener información” y agregó que “como un lugar de encuentro es muy importante sumar nuevas herramientas en este contexto de pandemia, donde nos planteamos nuevas formas de interacción”.
En igual sentido la cámara aprobó la adhesión al Programa nacional de Educación para la prevención sísmica (ley 25817). Al hablar el diputado Andrés Peressini (Siempre) dijo que Neuquén está catalogada como una zona sísmica en parte de su territorio y que la norma apunta a trabajar en las medidas de prevención y contención al interior de la comunidad educativa.
A la vez, fue aprobada en la sesión de hoy la comunicación 150 que expresa beneplácito por la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -"Acuerdo de Escazú"-, suscripto hace dos años, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En igual sentido, se aprobó la declaración 2980 que expresa interés legislativo por las actividades a realizarse durante el mes de octubre bajo el lema “Octubre Rosa Virtual”, con el objeto de concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y su detección precoz. El cuerpo hizo lo propio con la declaración 2981 que expresa interés por el cuatripunto ubicado en Octavio Pico, donde se unen las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa y la declaración 2982 que repudia las agresiones de Azerbaiyán hacia los territorios armenios de Artsaj, conocidos como República de Nagorno Karabaj.
La 22° sesión ordinaria comenzó a las 10.15 bajo la presidencia del vicegobernador Marcos Kooopman, con la participación de remota de siete legisladoras y legisladores. Fue el caso de Soledad Martínez, Sergio Fernández Novoa, Lorena Parrilli (FdT); Maximiliano Caparroz (MPN); Ayelén Quiroga, Luis Aquin (JC); y Carlos Sánchez (UP) quienes participaron de manera virtual habilitados por el protocolo que autoriza sesiones con modalidad mixta, aprobado por resolución 1083.
Habilitan el juicio por el femicidio de Cielo López en la Legislatura
Al inicio de la sesión, la Cámara aprobó por unanimidad la realización del juicio por jurados por el femicidio de Cielo López en el recinto de la Legislatura, que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre, tal lo solicitado por las autoridades del Tribunal Superior de Justicia en función de las condiciones de seguridad que presenta el recinto para su realización.
La sesión finalizó a las 15.03. El cuerpo volverá a reunirse mañana a las 10.