jueves 25 de abril de 2024

Neuquén prorrogó el plazo para adherir al canje de USD700 millones

miércoles 14 de octubre de 2020

El gobierno de Neuquén informó que volvió a prorrogar el plazo para que los acreedores acepten la reestructuración de deuda externa por casi USD700 millones, esta vez hasta el 30 de octubre.
Ante la falta de adhesión por parte de los tenedores de los dos títulos emitidos en dólares, la administración de Omar Gutiérrez siguió los pasos de su par bonaerense Axel Kicillof, quien ayer estiró el período por octava vez, hasta el 6 de noviembre.
El mandatario patagónico había dado tiempo hasta el 19 de septiembre, pero luego lo alargó al 9 de octubre, lapso que al finalizar el viernes pasado, debió volver a renovar.
Hasta ahora, de las 12 provincias que desde que comenzó el año buscan estirar plazos y recortar los cupones de bonos colocados en el mercado externo durante el macrismo, sólo lo consiguió Mendoza.
La lista está compuesta, además de Buenos Aires y Neuquén, por Jujuy, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chaco, Chubut, Río Negro, La Rioja, Córdoba, y Salta. Lo que demuestra que los canjes para las jurisdicciones está teniendo mucha mayor dificultad que el del gobierno nacional, que comenzó a cerarrse en agosto.
Lo cierto es que el ministerio de Economía se encuentra asesorando a las provincias en sus respectivos procesos, para que cumplan con el objetivo de patear hasta el 2024 con los vencimientos de capital y así evitar otro factor de presión sobre las reservas.
En concreto, los bonos elegibles en el canje de Neuquén son el TICADE y el TIDENEU, que tienen cupones del 8,625% y 7,5% y montos en circulación de USD 327 millones y USD366 millones, respectivamente.