viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Neuquén presente en la 94° asamblea del Consejo Federal de Educación

jueves 19 de diciembre de 2019

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, junto con la totalidad de los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país, definieron ayer en reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) el inicio del ciclo lectivo 2020.
Durante la asamblea encabezada por el flamante ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se aprobó como fecha de inicio de clases el 2 de marzo, excepto para las jurisdicciones de Chubut y Mendoza -que comenzarán el 26 de febrero- y Misiones el 9 de marzo.
En este sentido, Storioni recordó que en la provincia del Neuquén fue aprobado en sesión de Cuerpo Colegiado el Calendario Escolar Único y Regionalizado (CEUR), que establece que para el periodo marzo-diciembre el inicio de clases será el 2 de marzo del 2020 y cerrará el 23 de diciembre del 2020. En tanto que para el periodo septiembre-mayo el inicio de clases será el 24 de agosto del 2020 y culminará el 11 de junio del 2021.
Asimismo, enfatizó que “el Calendario Escolar 2020/2021 es un instrumento fundamental que colabora estableciendo los períodos formales de funcionamiento institucional y organización de las actividades académicas, recreativas, y culturales”.
Representación patagónica
En otro tramo de la asamblea, se designó a Marisa Díaz como la nueva secretaria General del Consejo Federal de Educación, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Además, se realizó la elección de integrantes para conformar el Comité Ejecutivo, siendo la ministra Storioni la funcionaria elegida para representar a las jurisdicciones de la zona patagónica.
El Comité Ejecutivo es uno de los órganos que integran el Consejo Federal de Educación, está presidido por el ministro de Educación del Poder Ejecutivo Nacional e integrado por miembros representantes de las regiones que lo componen designados por la Asamblea Federal cada dos años.
Además de ejercer las actividades en el marco de las resoluciones adoptadas por la Asamblea Federal, entre otras atribuciones, las y los ministros provinciales que resultaron electos, participarán de algunas reuniones de gabinete a nivel nacional.
Participaron de la reunión representantes de organizaciones y sindicatos docentes nacionales -Ctera, UDA, CEA, SADOP y AMET- quienes destacaron haber sido convocados a la asamblea y celebraron el espacio del Consejo como escenario de debate y escucha.
Además, estuvieron presentes en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), María Delfina Veiravé y Rodolfo De Vicenzi, respectivamente.
Luego del encuentro, la ministra Storioni destacó al CFE como un espacio político. “Este Consejo Federal de Educación es el espacio que nos permite dialogar, intercambiar ideas, miradas y propuestas, pero principalmente nos convoca a debatir y diseñar políticamente una agenda educativa federal que tenga como eje central el derecho al conocimiento de las y los estudiantes”.
Sobre el Consejo Federal de Educación
El Consejo Federal de Educación es el organismo interjurisdiccional de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional. Participan las 24 jurisdicciones de todo el país.