jueves 28 de marzo de 2024
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Neuquén mejoró el índice de transparencia presupuestaria

lunes 27 de enero de 2020

Entre 2013 y 2019 las provincias mejoraron la transparencia de su información presupuestaria: el puntaje promedio pasó de 5,8 a 8 sobre un total de 10 puntos, según la serie histórica del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) de CIPPEC. En 2019 trece provincias mejoraron, especialmente Tucumán y Santiago del Estero, que partieron de niveles bajos, y La Rioja y Río Negro.
Por otro lado, solo dos provincias (San Luis y Chubut) siguieron en 2019 con niveles bajos de transparencia (3,9 y 3,7, respectivamente) respecto del promedio general. A estas conclusiones llegó el documento de CIPPEC
Resultados de 2019
Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe encabezaron el ranking de transparencia presupuestaria provincial en 2019. En tanto, Chubut, San Luis y Jujuy fueron las de desempeño más bajo el año pasado.


En qué mejoraron
Diecinueve provincias publicaron la Cuenta de Inversión de 2018, lo que significa un aumento considerable respecto del relevamiento anterior en el que solo catorce provincias habían publicado este documento.
También varias provincias actualizaron su información fiscal con menos demora, especialmente en el caso de los stocks de deuda pública provincial. Por otra parte, la publicación de los llamados presupuestos ciudadanos, documentos pensados para un público general, siguió avanzando en 2019: 12 provincias publicaron presupuestos de este tipo, dos más que en 2018.


Desafíos pendientes
Persisten desafíos para muchas provincias: Es decir, el proyecto de ley de presupuesto para 2020 fue publicado solo por 13 de las 24 provincias. Esto significa un registro inferior a 2018, cuando el proyecto de presupuesto del ejercicio entrante había sido publicado por 15 provincias. La transición en la gestión de las administraciones provinciales podría estar influyendo en este dato.
Por otra parte, cinco provincias siguieron sin publicar la información de la Cuenta de Inversión del ejercicio previo (una mejora frente a las diez que se observaron en 2018).
Además, mirando con lupa, se puede mejorar la calidad de la información fiscal en dos áreas: la desagregación sobre la ejecución del gasto y la deuda pública. Los datos sobre el gasto no se presentan de forma detallada en muchos casos y la actualización es esporádica. Respecto de la deuda, si bien la gran mayoría de las provincias da información detallada del total (stock), pocas presentan los perfiles proyectados de interés y capital a corto y mediano plazo.?
Por qué es importante medir la transparencia presupuestaria
Las provincias ejecutan más del 40% del gasto público del país y son responsables de la provisión pública de servicios esenciales para la sociedad: educación, salud, y seguridad.
”La disponibilidad de información sobre el uso de los recursos fiscales es un ingrediente crítico para alimentar el debate político, la opinión pública en general y las decisiones que se plasman en el presupuesto”, señalan los autores.