Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

VIDEO: Neuquén: la capital de provincia más joven del país

Neuquén es una ciudad ubicada en la Patagonia argentina. Administrativamente es capital de la provincia del Neuquén. Desde la década de 1990, es la ciudad más poblada de la parte argentina de la Patagonia.
El nombre de la ciudad proviene del nombre del río, que en idioma mapuche significa 'agua que tiene fuerza'.
Dicho nombre ya se usaba desde 1884 para el Territorio Nacional. Desde 1902 para la estación de ferrocarril de la localidad, que en ese momento era un caserío llamado Confluencia. También otros actores sociales, en 1903, usaban Neuquén para referirse a la localidad. El nombre fue impuesto a la localidad en 1904, fecha en que se declara capital del territorio.
Es la única ciudad argentina que tiene nombre palíndromo, es decir, que se lee igual de izquierda a derecha que en reversa.

Su historia
En 1903 asume la gobernación del Territorio, Carlos Bouquet Roldán. E inmediatamente inicia las gestiones para trasladar la capital del territorio al paraje Confluencia. Los terratenientes de la zona, Casimiro Gómez, Villa Abrille ? y López Lecube, estaban dispuestos a donar una parte de ellas para la creación del pueblo ya que veían en esto la oportunidad de vender el resto a mayor precio gracias a la revalorización que implicaría el ferrocarril y la capitalidad.
El 19 de mayo de 1904 se dicta un decreto presidencial que, en su artículo 11 establece la division de Territorio en departamentos y se menciona su futura capital.
Queda dividido el territorio de Neuquén en doce departamentos, [...], debiendo considerarse el pueblo de Chos Malal con su capital provisoria hasta se establezca el asiento de sus autoridades en el pueblo de la Confluencia, que se erigirá en Capital definitiva, con la denominación de Neuquén.

Decreto del Gobierno Nacional (19 de mayo de 1904)
El 26 de junio llegan al paraje los materiales para la construcción de un edificio que sería la sede del gobierno del Territorio. En 20 días se monta una casa de madera de dos pisos ubicada en lo que hoy es una de las plazoletas de la avenida Argentina en su intersección con la cale Roca, frente al actual monumento a San Martín. Al la casa se la llamaría Chateaux Gris
El 27 de agosto por decreto presidencial y con autorización del Congreso, la Nación acepta la donación que le hacen los propietarios de los terrenos para el pueblo. Estos propietarios donarían una parte de sus tierras y venderían el resto.
Bouquet Roldan planificó un acto para el cual invitó al ministro del interior Joaquín V. González. En palabras del propio González ese acto sería la fundación de un pueblo para capital del Neuquén.
Una delegación de funcionarios nacionales encabezados por el ministro viajó hasta la localidad para llegar el 12 de septiembre. Una comisión de vecinos los recibió y se trasladaron hasta el Chateaux Gris donde fueron recibidos por Bouquet Roldán.
El ministro dio un discurso en el que daba al acto carácter fundacional y a la vez designando el pueblo como capital titular del territorio.
Más tarde se labró el acta y se colocó la piedra fundamental de un monolito que conmemora el acto. Sin embargo, la obra se haría realidad recién al mes siguiente. El monolito fundacional permaneció en la rotonda central de intersección de la avenida Argentina y calle Roca hasta el año 1954, cuando se decidió trasladarla unos metros más al norte donde se encuentra hasta la fecha.
Al año siguiente estuvieron disponibles las tierras para hacerse los loteos correspondientes. Algunos terrenos estarían destinados para chacras productivas en la zona del Bajo; otros para viviendas familiares y finalmente quedaría otro porcentaje para los espacios públicos
En los últimos años historiadores e investigadores han debatido si el acto de 1904 fue la fundación de la localidad, el cambio de nombre de una localidad existente o el acto de traslado de la capital. 80?82?

Balsa en el río Neuquén en el año 1910. Se usaban comúnmente para mover vehículos y peatones entre Neuquén y Cipolletti antes de la construcción del puente vial. A la derecha es visible el puente ferroviario recién construido.
En 1905, la ciudad contaba con más de mil habitantes. ? El gobernador del territorio decretó que se organizara un Consejo Municipal en la recién fundada Neuquén con representantes elegidos por voto. Las elecciones se realizaron el 11 de marzo de 1906. Una vez conformado, el Consejo votó como presidente a Pedro Linares.
Este consejo se mantuvo en funciones hasta noviembre del mismo año. Desde ese momento estuvo integrado por una Comisión Municipal cuyos miembros eran elegidos por el gobernador. Las elecciones retornaron en 1911 realizándose todos los años hasta 1916. En cada elección se renovaba el Consejo parcialmente.
El 12 de septiembre como fecha para celebrar la ciudad comienza a establecerse.
En 1944 al cumplir la ciudad sus 40 años de vida, el grupo de artistas y realzadores teatrales Amancay lleva a escena 3 nuevas obras: una de ellas estrenada en el Cine Teatro español precisamente el 12 de septiembre de ese año. El programa de esta puesta transcribe un fragmento del discurso que Joaquín V. González pronunciara el día de la inauguración de la capital en 1904, con fotos del Neuquén de distintos años.

Ciudad de Neuquén 2020
Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso