jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Neuquén contará con su banco de datos hidrocarburíferos y mineros

miércoles 11 de diciembre de 2019

Neuquén.- Funcionará bajo la órbita del ministerio de Energía y Recursos Naturales. Como parte de la iniciativa, .
El gobernador Omar Gutiérrez elevó a la Legislatura un proyecto de ley para que la provincia cuente con un Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros Neuquino. El objetivo es obtener información asociada y sistematizada de las actividades de exploración, explotación y producción de hidrocarburos y minerales que permitan una planificación y toma de decisiones estratégicas por parte del Estado, en temas relacionados con la inversión necesaria para llevar adelante una política energética y minera beneficiosa para los individuos de la sociedad.
La .
El Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros Neuquino funcionará en el ámbito del ministerio de Energía y Recursos Naturales, e incluirá la información recopilada hasta el momento y la que vaya surgiendo con posterioridad.
Los actores del sector hidrocarburífero y minero (empresas hidrocarburíferas y mineras) serán quienes aporten la información, sujeta a confidencialidad, que caducará según el tipo de información de que se trate.
Para su uso, se establecerá una Licencia de Uso de Información Hidrocarburífera y Minera Neuquina. Los interesados deberán especificar la información que necesiten y detallar cuál será su finalidad, y será la autoridad de aplicación la que determine el otorgamiento, o no, de la licencia y también el importe a pagar.
La iniciativa contempla también la creación de un Fondo Hidrocarburífero y Minero, al que se destinarán diferentes aportes obtenidos por asignaciones específicas dispuestas por el Poder Ejecutivo Provincial en el Presupuesto General de la Administración Pública, y el pago de derechos y multas establecido por ley. A su vez, también se depositarán en la cuenta los aportes provenientes de diferentes organismos públicos que busquen financiar planes, programas y proyectos. Y, por último, las retribuciones que se realicen por la solicitud de licencias.
El objetivo del fondo será solventar los gastos que se originan con motivo de la guarda, administración, sistematización, mejora tecnológica y/o distribución de la información obtenida, como así también a efectos de realizar las inversiones que se consideren convenientes y pertinentes para asegurar el debido funcionamiento, operatividad y actividades de contralor y fiscalización que por sus competencias les son propias.
Antecedentes legales de la iniciativa
El reconocimiento a las provincias respecto de su titularidad del dominio originario sobre los recursos naturales existentes en su territorio, fue receptado por el artículo 124, segundo párrafo, incorporado a la Constitución Nacional en la reforma de 1994, y posteriormente por la Ley 26.197, sancionada en 2006, que modificó la Ley 17.319.
Se reafirmó así la titularidad dominial de las provincias sobre los yacimientos de hidrocarburos minerales que se encuentren en sus territorios, estableciendo que las provincias asumirán en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los mencionados yacimientos y quedando transferidos de pleno derecho todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos y minerales, así como cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos y minerales otorgado o aprobado por el Estado Nacional en uso de sus facultades, sin que ello afecte los derechos y las obligaciones contraídas por sus titulares.
Hoy la actividad hidrocarburífera y minera representa una importantísima participación en la composición de la matriz productiva de la provincia.