Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Neuquén capital tendrá su Agencia Municipal de Cultura y Deporte

En el discurso de apertura Secretario de Cultura , Deportes y Actividad Físicade sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Mariano Gaido señaló el envio del proyecto para la creación de la Agencia Municipal de Cultura y Deportes para la ciudad capital.
Solamente hay dos antecedentes similares a nivel país, por lo cual, de implementarse en esta capital, la ciudad se convertirá en una de las pioneras en contar con una Agencia Municipal de Cultura y Deporte. En la actualidad en el municipio el profesor Mauricio Serenelli es el Secretario de Cultura , Deportes y Actividad Física
El marco en el que se inscriben las Agencias de la administración publica permite que la entidad creada tenga personalidad jurídica propia lo que posibilita una independencia orgánica relativa para los efectos de alcanzar los fines que le son propios.
En el caso de la Agencia Municipal de Cultura, Deporte y Actividad Física, posibilita la búsqueda y acceso a recursos genuinos y su administración descentralizada, como por ejemplo, los provenientes de instituciones que trabaja en el marco de RSE, al tramitarse el proceso administrativo más directamente posibilita bajar los costos de realización de programas y proyectos, por un lado
desburocratizando procesos y por otro, los que se suman por previsiones por pagos tardíos como se realizan habitualmente en la administración pública, ahorrando, de este modo un gran costo a la comunidad.
Por otro lado, no se aumenta la masa de personal del municipio, en efecto, la Agencia Municipal de Cultura, Deporte y Actividad Física, funcionará con el mismo personal que tiene en la actualidad y se estima la reducción del plantel político ya que los procesos administrativos requieren personal técnico calificado en forma específica.
Otra particularidad de la Agencia Municipal de Cultura, Deporte y Actividad Física, es que, al ser persona jurídica de entidad propia, puede coordinar, planificar, cerrar acuerdos de colaboración interinstitucionales en forma directa a efecto de cumplir sus fines, lo cual agiliza los actuales procesos de colaboración interinstitucional.

Objetivos:
1) Promover, asistir, fiscalizar y ejecutar las políticas vinculadas con la actividad cultural, deportiva y de la actividad física como ente de gestión cultural y deportiva de la Ciudad de Neuquén. Promover la reglamentación de las condiciones para la realización de eventos culturales y deportivos, actividad de los gimnasios, centros deportivos, canchas, pistas y espacios públicos destinados a la actividad física, centros de cultura física, deportiva y gimnástica en la Ciudad de Neuquén.
2) Elaborar normas reglamentarias y recomendaciones en general vinculadas a las condiciones edilicias y de infraestructura de los ámbitos donde se realice y promueva la cultura, la actividad física, y la deportiva, en la ciudad de Neuquén
3) Coordinar acciones tendientes al fomento, desarrollo y difusión de la actividad cultural, de la actividad física y/o deportiva en el ámbito de la ciudad de Neuquén de manera directa o indirecta, por sí o bien asociado a entidades públicas o privadas para el cumplimiento de sus fines.
4) Coordinar con entes públicos y/o privados de jurisdicción internacional, nacional, provincial y/o municipal, la promoción del deporte y fiscalizar el cumplimiento de la normativa deportiva vigente.
5) Generar, auspiciar y/o patrocinar la realización de eventos, propios o de terceros y cualquier emprendimiento que resulten de interés para la cultura, la actividad física o el deporte de la ciudad de Neuquén, independientemente de la magnitud, internacional, nacional, provincial o municipal.
6) Fomentar la creación de centros de capacitación cultural, deportiva y de la actividad física de carácter inicial, de formación continua formal y no formal, que propicie actividades específicas e inespecíficas ad intra y ad extra de la agencia en la Ciudad de Neuquén.
7) Será autoridad de aplicación, en materia de fiscalización cultural y deportiva en el ámbito de la ciudad de Neuquén, conforme a las facultades que le asignan las normas vigentes o que puedan modificarse en un futuro a propuesta de la agencia.
8) Instrumentar mecanismos para la generación de recursos genuinos tendientes al cumplimiento de sus objetivos.

neuquen capital

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso