sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Neuquén adhirió a la ley nacional de fibrosis quística y crea un programa de atención integral a pacientes

miércoles 21 de octubre de 2020

La Cámara de Diputados aprobó hoy, en general y por unanimidad, la adhesión a la ley nacional de protección integral para las personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis –ley 27552-.
La ley aprobada consensuó dos proyectos, uno presentado por los bloques Siempre, MPN, JC, PDC y FdT y otro presentado por los bloques PTS-FIT y FIT, unificados durante su tratamiento en comisión. La ley declara de interés provincial la lucha contra la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis y, entre otros aspectos, garantiza las pesquisas neonatales por parte de los establecimientos de salud tanto públicos como privados en la provincia. A la vez, crea un Consejo Asesor Profesional integrado por especialistas de las principales orientaciones clínicas involucradas en el tratamiento, tales como neumonología, kinesiología y nutrición, y habilita el acceso a un certificado único de discapacidad para las personas con diagnostico confirmado.

Al actuar como miembro informante, la diputada e impulsora de una de las iniciativas Laura Bonotti (Siempre) mencionó que en la provincia hay actualmente unos 70 pacientes con esta enfermedad sin cura y que implica costosos tratamientos, según remarcó la legisladora. Sostuvo que la norma apunta a garantizar el tratamiento tanto en el sector público como privado, y puntualizó que garantiza la escolaridad de los pacientes, prohíbe la penalización laboral a los padres, tutores o pacientes en edad adulta y contempla el acceso al certificado de discapacidad y crea un registro provincial, entre otros aspectos.
Bonotti informó que se trata de la enfermedad genética más frecuente de la población caucásica y sostuvo una de cada 40 personas, es portadora del gen que la origina. Informó además que cada dos años nacen tres bebés con esta patología y sólo el 18% alcanza la edad adulta. Finalmente, la diputada se refirió a la complejidad y el elevado costo de los tratamientos que, en algunos casos, implican trasplantes.
A su turno, la diputada y autora de otra de las propuestas consensuadas, Patricia Jure (FIT) dijo que la ley “es la expresión de un logro colectivo” y agregó que “es muy importante haber logrado la integralidad de la atención, porque es lo que pedían los pacientes y sus familias”. En ese sentido, afirmó que tanto la cobertura de las obras sociales como la ampliación de los estudios genéticos es un gran paso. “Que los dispositivos estén en tiempo y forma será motivo para seguir luchando” finalizó la legisladora.
Otras sanciones
En la sesión de hoy, la Cámara también aprobó, en general y por mayoría, la ley que establece que las bicicletas que se encuentren en resguardo de la policía por hechos ilícitos, contravenciones o por cualquier otro motivo y que no sean reclamadas por sus legítimos dueños, sean donadas a organizaciones civiles y estatales con finalidad social y deportiva. El cuerpo hizo lo propio con la ley que declara Capital provincial de la Paleontología a Villa El Chocón.
En otro orden, fue aprobada la comunicación 151 que expresa al Congreso de la Nación el interés de la Legislatura neuquina en que se establezcan, por ley, los presupuestos mínimos para la conservación y el uso racional y sostenible de los humedales en todo el país. En igual sentido se aprobó la declaración 2987 que repudia las agresiones sufridas por trabajadores y trabajadoras de prensa durante las coberturas de la marcha de las Pymes y el banderazo días atrás, así como también las intimidaciones en las redes sociales denunciadas por el Sindicato de Prensa de Neuquén.
Al inicio de la sesión, los diputados y las diputadas debatieron sobre la política implementada por el gobierno provincial para combatir la pandemia. El debate se originó a partir de que el bloque JC propusiera una moción, que no prosperó, para tratar con preferencia la solicitud de interpelación a la ministra de Salud y al ministro Jefe de Gabinete, Andrea Peve y Sebastián González, a fin de que informen en la Legislatura sobre el estado actual del Sistema de Salud.
La 24° sesión ordinaria comenzó a las 10.20, presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y con la participación de 34 diputados y diputadas. La sesión combinó la modalidad presencial con la virtual, tal como se viene reuniendo la Cámara desde hace un tiempo a raíz de la pandemia.
La sesión finalizó a las 15:50. El cuerpo volverá a reunirse mañana a las 10.