viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Neuquén adhirió a la declaración de Chapadmalal

miércoles 26 de febrero de 2020

Neuquen.- Fue durante la 95° Asamblea del Consejo Federal de Educación. La declaración reafirma el compromiso con el derecho a la educación de las y los habitantes de nuestro país, cumpliendo con los principios de igualdad y equidad que garantiza la Constitución Nacional.
Este fin de semana la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, participó de la 95° Asamblea del Consejo Federal de Educación y la primera reunión de 2020 en Chapadmalal.
“Este encuentro educativo federal fortalece principios de igualdad y equidad, y pronuncia políticas públicas educativas para superar desigualdades”, afirmó Storioni.
La jornada que se desarrolló el sábado 22 y fue encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con los representantes de las 24 jurisdicciones, quienes firmaron la declaración de Chapadmalal. Allí se reafirma el compromiso con el derecho a la educación de las y los habitantes de nuestro país, cumpliendo con los principios de igualdad y equidad que garantiza la Constitución Nacional.
El documento suscripto establece que “las jurisdicciones y el gobierno nacional se comprometen a trabajar de manera articulada, solidaria y cooperativa para mejorar las condiciones materiales y culturales de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema escolar.”
El ministro Trotta aseguró que “este compromiso reafirma la necesidad de trabajar para poder establecer una nueva hoja de ruta en los procesos de gestión educativa”.
El titular de la cartera educativa nacional señaló además que han iniciado un camino para la construcción colectiva que contempla la diversidad de realidades y perspectivas fruto de distintas reuniones en donde se está escuchando a todos los sectores que conforman la comunidad educativa. “La escuela es el espacio público para interrumpir las desigualdades y que todos y todas puedan acceder a los aprendizajes”, expresó.
Durante la reunión también se presentaron y se analizaron las líneas de acción 2020 del ministerio de Educación nacional a cargo de los miembros del gabinete educativo, la viceministra y secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; el jefe de Gabinete, Matías Novoa; el director del Instituto Nacional de Educación Técnica, Diego Golombek y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.
En otro tramo, se llevó a cabo el Primer Encuentro Federal de Docentes bajo el lema “Construir esperanzas: hacer escuelas”. Participaron mil docentes de todo el país, quienes asistieron a diversos paneles y talleres de capacitación en los que se abordaron áreas tales como Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales, Literatura, Pedagogía, Educación Especial, ESI, actividades relacionadas al Plan Nacional de Lecturas, entre otras.
Participaron de este encuentro por la provincia del Neuquén el director provincial del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE), Iván Nicola; el director general de Asistencia Técnica del CeDIE, Tomás Watkins; y los asesores del CPE, María Estela Ligüera (Secundaria), Romina Olivero (CeDIE Secundaria), María Alejandra Cortéz (CeDIE Secundaria), Ana María Guerzoni (Nivel Inicial), Virginia Molina Huenchulaf (Nivel Inicial), Eduardo Brida (CeRET), Enrique Ortega (Educación Técnica), María Laura Escalada (Taller Didáctico), Patricia Quevedo (Taller Didáctico), Florencia Vincenzini Visciglio (Secundaria), Betiana Lombi (Secundaria), Carlos Duarte (CeDIE), Cristian Martínez (Educación Física), Ivana Nocera (Educación Física), Elvira Montangie (Nivel Primario), Alejandra Muñoz Fuentes (Nivel Primario), Laura Pezzelato (Nivel Primario), y Nancy Radlak (Nivel Primario).