jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Neuquén participó de la Segunda Feria de Autores y Autoras de Patagonia

jueves 22 de septiembre de 2022

El Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén, integrante del Ente Cultural Patagonia, fue parte de la “Segunda Feria de Autores y Autoras de Patagonia” en la localidad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, los días 9, 10 y 11 de septiembre del presente año.
La Feria, organizada por el Ente Cultural Patagonia, integrado por las autoridades de Cultura de las Provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, organismo que, desde su creación en 2016, lleva adelante políticas transversales de fortalecimiento regional. Neuquén asistió con un stand con libros de 16 editoriales independientes de la región. El espacio feriante estuvo abierto al público los tres días desde 10:00 a las 21:00 hs.
El primer día comenzó, en el auditorio principal, con una master class de Raúl Mansilla acerca de “La Historia de la Patagonia en su literatura”. Se presentó el libro “Circo” del autor de SMA, Rafael Urretabizcaya. Por la tarde, Alejandra Cortez y Romina Olivero ofrecieron una charla abierta para docentes, bibliotecarias y mediadores acerca de la lectura en las escuelas y bibliotecas. Luego, María Cristina Venturini realizó un espectáculo de Narración oral para infancias, en una jornada compartida con narradoras de La Pampa y Santa Cruz.
Por la tarde, se realizó una extensa charla con ocho poetas de las seis provincias en un encuentro de dos rondas de lectura y dos de preguntas acerca de la labor de escribir. Además, se presentó el libro Vaivén del agua de Romina Olivero (Neuquén) junto a Lola Halfon y Lena Diaz de Río Negro.
En el cierre fue la presentación del libro 40 años de Malvinas. “La Patagonia Cuenta. Selección de cuentos y relatos breves” producto del certamen que el Ente Cultural Patagonia lanzó con motivo de los 40 años de la Guerra de Malvinas. Con la presencia de tres de los ganadores de Neuquén: Mauricio Giullietti, Leonardo Díaz y Malena Colantuonio. En los próximos días se realizará la entrega de sus ejemplares a los otros ganadores Mario Flores, Pablo Montanaro y Marcelo Gobbo. Se anunció, en ese marco, el lanzamiento del libro en versión digital que estará disponible a partir de octubre.
El sábado 10, en la mesa de editores y editoras participaron con sus proyectos Matías Castro Sahilices (Ed. Salvaje Sur) y María Cristina Venturini (Orcalumis ediciones), ambos de San Martín de los Andes. También estuvo Mauricio Bertuzzi con su proyecto Ediciones con Doble Zeta en su décimo aniversario. Raúl Mansilla, que participó de la mesa de debate acerca de la literatura patagónica desde la investigación y la producción de sentidos, participación que le valió la ovación del público.
Por la tarde, Alejandra Cortez, presentó junto a Bibliotecas de Santa Cruz su proyecto de extensión y salida comunitaria de las bibliotecas populares con las actividades que lleva adelante con los colectivos de trabajo en Plottier: La Biblioplaza y La Minga literaria y musical.
Se realizó la presentación de libros vinculados con la interculturalidad y los pueblos originarios; Carlos Correa presentó su libro sobre el pueblo Ranquel, Raúl Mansilla habló de la figura de Juan Benigar y el libro “Creencias Araucanas” recientemente editado por la Biblioteca homónima del autor de Aluminé; y Liliana Ancalao presentó su libro “Roñkiñ, Provisiones para el viaje”.
Además, se presentó el catálogo de poesía “Instantáneas de la Feria 2022, 12 poetas de Patagonia”. Un catálogo digital de distribución gratuita, lo leyeron poetas presencial y virtualmente. La jornada finalizó con un “Jam poético” coordinado por Gustavo Lupano y Romina Olivero junto a la poeta Lola Halfon, Lena Diaz, Josefina Bravo y Gabrielo Salmón. Finalmente, el día domingo tuvo lugar el encuentro entre narradores con la lectura de los neuquinos Cristian Carrasco, Carlos Blasco y Matías Castro Sahilices.
Una mesa interdisciplinaria congregó a distintas versiones de la memoria sobre luchas históricas de la Patagonia. En representación de Neuquén, Rafael Urretabizcaya, habló del abordaje literario y teatral de los bandoleros de principio de siglo XX con su obra Vairoletto, Pechito libertario; acerca del hito de los 50° años del Choconazo con su obra la Sirena del Chocón y la historia de los balseros de Pilo Lil; tres historias que conjugan un pedido de memoria, de justicia para las comunidades en las que habitan los y las trabajadoras.