viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Neuquén participó de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

jueves 24 de noviembre de 2022

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso participó en la ciudad de Buenos Aires del segundo plenario de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectivas de Género. Se trata de un espacio de articulación e intercambio de estrategias y avances en políticas públicas con perspectiva de género, claves para el desarrollo económico y productivo del país.
Bajo el lema “Más Mujeres para el Desarrollo Argentino”, el encuentro organizado por la dirección nacional de Economía, Igualdad y Género contó con el apoyo de ONU Mujeres Argentina y convocó a más de 60 representantes de gobiernos provinciales, de organismos internacionales, funcionarias y académicas.
Tras la apertura a cargo de la ministra nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila y su par de Energía, Flavia Royón, la jornada se dividió en tres comisiones temáticas a cargo de especialistas en áreas claves como Minería, Economía del Conocimiento y Construcción y Cuidados.
La ministra neuquina asistió junto con la directora de Planificación del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, Raquel Berterreix y a la directora de Asuntos Legales de la subsecretaría de Hacienda del ministerio de Economía e Infraestructura, Victoria Sandoval.
“El fortalecimiento de las políticas de cuidados es fundamental para asegurar el desarrollo inclusivo de las mujeres y las diversidades”, indicó Ferraresso, quien participó de la mesa de trabajo sobre Construcción y Cuidados encabezada por la arquitecta, profesora e investigadora, Ana Falú.
En el mismo sentido, la funcionaria provincial aseguró que “es necesario poner el foco en las tareas de cuidado, en la necesidad de corresponsabilidad y en fortalecer la infraestructura de ese sector. Invertir en un sistemas integrales de cuidados tiene alta tasa de retorno económico y social, según datos recientes de la Cepal” y añadió: “Es importante destacar que la participación de las mujeres en los sectores de la economía del cuidado supera considerablemente la participación de los hombres. Avanzar en la ampliación y mejora en las condiciones de estos empleos, nos permitirá tener efectos positivos en los ingresos de esas mujeres, como también en el cierre de brechas sociales y de género”.
Para finalizar, Ferraresso destacó que “las mujeres y diversidades fuimos, somos y seremos parte fundamental de las estrategias de crecimiento económico. Por eso es imperiosa una verdadera inclusión para cerrar brechas y lograr un desarrollo sostenible”.

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género es un espacio creado en agosto de 2020 por el ministerio de Economía de la Nación. Se trata de una herramienta de gestión en el ámbito de esa cartera, que nuclea a ministras, secretarias y equipos económicos de 22 provincias de la Argentina.
Entre sus objetivos, busca fomentar el debate federal; generar instrumentos de análisis, como los indicadores con perspectiva de género; impulsar herramientas de transformación, como los presupuestos con perspectiva de género; diseñar políticas económicas inclusivas, que impulsen sectores económicos y productivos más igualitarios; y construir vínculos entre las mujeres y diversidades representantes de los gobiernos provinciales.