jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Neuquén entregará nueve mil netbooks a estudiantes en situación de vulnerabilidad

lunes 07 de junio de 2021

La provincia del Neuquén adquirirá nueve mil dispositivos electrónicos (netbooks) para entregar a estudiantes en situación de vulnerabilidad de los últimos dos años del nivel primario y de los últimos tres años del secundario, que se vieron privados u obstaculizados en el vínculo pedagógico por carecer de equipamientos tecnológicos.
Esta acción forma parte del “Programa reducción de la brecha digital educativa en la provincia del Neuquén”, que presentó esta mañana en Casa de Gobierno el gobernador Omar Gutiérrez. En la ocasión, se firmó el primer convenio por 50 millones de pesos, destinado a la primera parte de los desembolsos previstos para la compra de equipamiento, que equivale aproximadamente a 1.500 netbooks.
Asistieron al acto la ministra de Educación, Cristina Storioni; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe quién participó por videoconferencia.
El programa se ejecutará a través de un convenio marco entre el gobierno provincial y el CFI, que también incluye la capacitación en “ciudadanía digital” para docentes, estudiantes, sus familias y organizaciones de la sociedad y el desarrollo de contenido digital para las plataformas educativas que la provincia tiene en funcionamiento.
Además, se trabajará en el desarrollo y/o fortalecimiento de la conectividad a internet en zonas donde sea nula o de mala calidad; y la vinculación con la Escuela de Robótica de Misiones para la transferencia de conocimiento e instalación de un centro de fabricación digital en la provincia del Neuquén, en el que niñas, niños, jóvenes y adultos mayores puedan aprender a relacionarse con las nuevas tecnologías y adquieran habilidades analógicas y digitales que serán la base de los trabajos del futuro.

Detalló que “son 330 millones de pesos que el CFI desembolsará para poder adquirir nueve mil dispositivos. La primera transferencia será de 50 millones de pesos y rápidamente daremos curso a la compra de 1500 dispositivos para distribuirlos en las escuelas”.
Luego de resaltar todas los trabajos que se llevan adelante en la provincia en materia de conectividad digital, el gobernador remarcó que “la pandemia ha visibilizado con total claridad las desigualdades y nos puso de frente y de cara a partir de estas limitaciones a enfrentar los desafíos de construir justicia social, no dando la espalda a la posibilidad voluntaria de tener conectividad digital sino a la responsabilidad y obligación del Estado de tutelar el alcance al desarrollo de la ciudadanía digital”.
En tanto, el titular del CFI, Ignacio Lamothe destacó “la iniciativa de la provincia del Neuquén, para nosotros fue un orgullo trabajar con los distintos equipos y fue una experiencia muy importante porque juntos se pudo confeccionar una estrategia de abordaje a la decisión que ustedes están tomando de cortar la brecha digital”.
Y agregó que “se armó algo muy interesante. A raíz de este trabajo con ustedes empezamos a hablar con otras provincias que tienen la misma problemática y están todos mirando con muy buenos ojos esta iniciativa y ver de qué manera la podemos empezar a replicar en otras provincias”.