viernes 26 de abril de 2024

Neuquen entre las 3 provincias con mayor tasa de femicidio del país

miércoles 31 de marzo de 2021

Neuquen. - De acuerdo a los últimos datos relevados por el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, entre el 1ro de Enero y el 31 de Marzo de este año, la provincia de Neuquén se encuentra en el tercer puesto si se toma como referencia la tasa de femicidios.
Esta medida se utiliza a fin de conocer la cantidad de femicidios cada 100.000 mujeres y permite, de esta manera, comparar provincias de mayor o menor población. En el período analizado, lideran este penoso “ranking” las provincias de: Santiago del Estero, La Rioja y Neuquén respectivamente.
"Las estadísticas que presentamos hoy desde el Obervatorio MuMaLa, reflejan lo que venimos sosteniendo durante años: sin presupuesto acorde, las políticas públicas y los dispositivos son una cáscara vacía” expresó Carolina Páez integrante de la colectiva".
De manera complementaria, el Registro Nacional de Femicidios informa que se registraron 94 muertes violentas en el país en lo que va del año. De ellas, 62 son femicidios, lo cual representa una víctima de violencia machista cada 35 hs.
"En términos nominales, en nuestra provincia se registraron 2 femicidios y 5 intentos de femicidios desde el 1 de enero a la actualidad. “Estos datos dan cuenta de la imperiosa necesidad de declarar la Emergencia provincial en violencia de género, un proyecto de ley que presentamos desde MuMaLá en 2019 y sigue cajoneado en la Legislatura provincial”, agregó Páez.
Otros datos nacionales que sobresalen del registro que presentamos son:
- 65 Niños y adolescentes se quedaron sin madre.
- El 71% de las victimas fue asesinada en su vivienda o en la que compartía con el femicida.
- El 10% de los femicidios ocurrió en la vía pública.
- El 63% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas.
- El 25% de las víctimas había denunciado a su agresor.
- El 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral.