jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Neuquén empezará a pedir a petroleras que informen sus emisiones de carbono en Vaca Muerta

jueves 25 de agosto de 2022

El ministro de Energía provincial, Alejandro Monteiro, adelantó que se solicitará a las empresas productoras y de servicios especiales que informen su nivel de emisiones de gases de invernadero desde 2016 en adelante.
Así como trata de establecer medidas que contribuyan a reducir los costos de producción en Vaca Muerta y faciliten la curva de aprendizaje en la formación no convencional a partir de la incorporación de tecnología y mayor eficiencia operativa, uno de las novedades en las que está trabajando el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén consiste en empezar a relevar, por primera vez en la provincia y en la industria hidrocarburífera nacional, el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de Co2 o carbono, de las empresas productoras.
El ministro Alejandro Monteiro adelantó que “estas mediciones se planifican para las distintas actividades productivas, principalmente en el sector Oil & Gas, en el marco de un programa que se lleva adelante a través de la mesa interministerial para la articulación de las políticas públicas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático”.
Básicamente lo que se buscará será tener una línea base del nivel de emisiones y también se comenzó a relevar cuáles son las estrategias que tiene cada una de las compañías. Para poder establecer esa línea de partida, la idea es que las empresas midan e informen sus emisiones y las de los proveedores que contratan desde el año 2016 en adelante. Aunque el funcionario admitió que la implementación del nuevo sistema va a llevar tiempo, ya se comenzó a solicitar la información a las empresas que trabajan en la cuenca neuquina.
“Hoy en día, -explicó Monteiro- todas las empresas energéticas tienen una estrategia de carbono neutralidad. Son varios los puntos que se tienen en cuenta, entre ellos el cumplimiento de los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible-, el cuidado del ambiente y también la búsqueda de financiamiento, ya que hoy en día, este es un requisito fundamental para la evaluación que realizan los organismos de crédito”.
En efecto, por estos días se está llevando a cabo el relevamiento del “todo el abanico de estrategias para así evaluar el camino a seguir desde la provincia y establecer un esquema a mediano plazo para el sector Oil & Gas y para otros”.


Sobre la obtención de la licencia social en la industria hidrocarburífera, señaló que “es algo en que tenemos que trabajar y no esperar que la sociedad lo venga a demandar. Esto (por el relevamiento de las emisiones) hace dos años era impensado, pero hoy en día, uno se pone a charlar con las diferentes empresas y, en algún momento de la charla aparece la estrategia de carbono neutralidad”, comentó.
El ministro Monteiro quiere que petroleras y empresas de servicios empiecen a informan emisiones de carbono en Vaca Muerta.
En forma complementaria, el ministro se refirió también al CCO o captura y almacenamiento de carbono, como una tecnología que se empezará a utilizar: “Hay equipos que capturan CO2, es algo que se utiliza mucho en Canadá. Si bien es tecnología que aún en Argentina no se ve, queremos hacer este relevamiento de estrategias que se puedan estar utilizando”.
Estos temas se analizan desde la participación en una Mesa de Cambio Climático, que cuenta con la participación de todos los ministerios de gobierno. “Tenemos claro que como provincia vamos a ser un proveedor de energía, que podemos abastecer de mucha más energía (petróleo, gas y otras) y además de crecer en volumen, tenemos que ver de qué manera lo hacemos más sustentable”, concluyó.

Mesa de trabajo y Gabinete
La mesa interministerial para la articulación de las políticas públicas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático de la provincia de Neuquén se reunió por primera vez el 27 de mayo de este año. Tiene como objetivo generar un núcleo de trabajo competente en la materia, con capacidad de coordinar la temática hacia adentro de cada uno de los ministerios.
Es coordinada por el jefe de Gabinete, Sebastián González, quien consideró, inicialmente, que esta iniciativa se encuentra dentro de “los compromisos que la provincia tiene con Nación y también a nivel global, con el objetivo de poner en marcha las políticas y los programas relacionados con la adaptación y mitigación al cambio climático en la provincia de Neuquén”.
En este sentido, uno de los principales objetivos de la mesa es comenzar con la elaboración y recolección de datos provenientes de los organismos provinciales en materia de adaptación y mitigación de los cambios climáticos. Las reuniones se pautaron con el fin de avanzar en el relevamiento, diagnóstico y finalmente la concreción del plan de acción en la materia, y de conformar un Gabinete Provincial de Cambio Climático.


La sanción de la Ley N° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global formalizó el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático. En este sentido, se conformó una estructura que garantiza la transversalidad de la temática en las políticas de Estado a largo plazo.
La conformación del Gabinete Provincial de Cambio Climático se da en línea con la adhesión de la provincia de Neuquén en 2019 a la norma nacional, además de los compromisos asumidos a través de tratados internacionales como el acuerdo de París; el Protocolo de Kioto; y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.