jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Neuquén comparte su experiencia en los no convencionales con comitiva brasileña

martes 08 de marzo de 2022

Neuquén.- Funcionarios y empresarios de Brasil arribaron a la provincia con el objetivo de interiorizarse sobre la experiencia del gobierno neuquino en la explotación y producción del gas no convencional.
Esta mañana, en el Hotel Hilton Garden Inn de la ciudad de Neuquén, se llevó a cabo la apertura de las Jornadas de Intercambio sobre Hidrocarburos No Convencionales. El encuentro fue encabezado por el ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González.
El funcionario señaló que “la idea es poder trasmitir algunos conceptos de lo que implicó el desafío de Vaca Muerta para una provincia como Neuquén, y sus impactos de tipo político, institucional, social, económico y de infraestructura que trajo acarreados el desarrollo de una nueva industria, y que hoy no solo es el principal motor energético y económico de la provincia, sino también del país”.
, dijo González y agregó: “Van a compartir e interiorizarse durante tres jornadas de charlas teóricas por parte de funcionarios de áreas técnicas del gobierno de la provincia, y además visitarán yacimientos hidrocarburíferos con empresas privadas”.
Enumeró los ejes fundamentales para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales y destacó que el desarrollo de esta industria debe contemplar el cuidado del medio ambiente y su compatibilidad con el entorno y sostenibilidad en el tiempo.
“Neuquén tiene una normativa de avanzada para cada industria con respecto a la preservación del medio ambiente y en el caso de las industrias hidrocarburíferas no convencionales, estas normas jurídicas se van actualizando a medida que se incorporan nuevas tecnologías y nuevas prácticas”, precisó el jefe de Gabinete.
También destacó el aporte significativo del país vecino, que “cuenta con una importante trayectoria en el campo de las energías renovables y no renovables del Estado de Maranhão ubicado en el norte de Brasil, tiene que ver con el desarrollo de las energías renovables como la energía eólica y solar, a lo que se le llama energías limpias o verdes, y microcentrales hidroeléctricas, que utilizan gas como combustible de transición hacia las energías limpias”.
González dijo “que no es la primera vez que nos visitan delegaciones de otros países con el objetivo de interiorizarse en la experiencia neuquina sobre el desarrollo de hidrocarburos no convencionales”, y recordó que hace dos años nos visitó una comitiva de Colombia.
Finalmente, anunció “que próximamente nos estará visitando la ministra de Economía e Innovación de la provincia de Alberta, Canadá, un lugar que posee una composición geológica que tiene una fisonomía parecida a Neuquén, con desarrollo de hidrocarburos no convencionales, por eso debemos generar este tipo de intercambios para aprender y evolucionar en los desarrollos de las energías que se vienen”.
Jornadas
Las jornadas están pensadas para conocer el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. La comitiva de funcionarios y empresarios brasileños está integrada por representantes del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustible, la secretaría de Ambiente del Estado de Maranhão, la Confederación Nacional de la Industria, la Federación de Industriales del Estado de Maranhão y la Universidad Federal de Maranhão.

Desde el gobierno provincial, con la asistencia de profesionales y técnicos de distintos organismos, se los interiorizará en diversos temas que hacen a la producción y el desarrollo de los no convencionales: aspectos contractuales y económicos; el control y permisología, el licenciamiento ambiental y el rol de los proveedores en la cadena de valor.
Por parte de la provincia participan funcionarios de la subsecretaria de Energía, Minería e Hidrocarburos y de Recursos Hídricos – ambas del ministerio de Energía y Recursos Naturales-, de la subsecretaria de Ambiente – dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente-, y del Centro Pyme - Adeneu – organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria.
En tanto que, en otros puntos de la agenda prevista para esos días, la comitiva participará de una jornada de trabajo con autoridades del Instituto Argentino del Petróleo y Gas seccional Comahue.