martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

NASA encontró indicios que sugieren que Marte pudo haber sido habitable

sábado 26 de noviembre de 2022

Las muestras de roca del cráter Jezero de Marte, analizadas por el rover Perseverance de la NASA, muestran evidencia de agua líquida y restos que podrían ser compuestos orgánicos, y mostrarían que el denominado planeta rojo pudo ser habitable en el pasado.
Un estudio publicado en la revista Science analiza múltiples rocas encontradas en el fondo del cráter Jezero, donde aterrizó el rover Perseverance en 2021, y revela una interacción significativa entre estos elementos y el agua líquida. Esas rocas también contienen evidencia consistente con la presencia de compuestos orgánicos.

La misión de la NASA lleva recorridos desde febrero del año pasado más de 13 kilómetros en la superficie marciana, según consignó la agencia de noticias Europa Press.
Luego de un trabajo exhaustivo, el análisis de las rocas excavadas por el Perseverance demostró que existen signos de un pasado acuoso que, además, cuentan con moléculas orgánicas que son la base de la vida tal como la conocemos. Sin embargo la existencia de compuestos orgánicos (compuestos químicos con enlaces carbono-hidrógeno) no es evidencia directa de vida, ya que estos pueden crearse a través de procesos no biológicos, por lo que se requeriría de una futura misión que lleve las muestras a la Tierra para determinar esto.
Investigación en Marte
El estudio, dirigido por investigadores de Caltech, fue realizado por un equipo internacional que incluía a investigadores del Imperial College London (ICL).
El profesor Mark Sephton, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Tierra de Imperial, miembro del equipo científico que participó en las operaciones del rover en Marte, manifestó su esperanza de que las muestras lleguen "algún día" a la tierra.
"Espero que algún día estas muestras puedan devolverse a la Tierra para que podamos ver la evidencia de agua y posible materia orgánica, y explorar si las condiciones eran adecuadas para la vida en la historia temprana de Marte", comentó Sephton en un comunicado. Por su parte, Perseverance encontró previamente compuestos orgánicos en el delta de Jezero.