miércoles 17 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Nación y provincia implementarán el certificado de Hechos Vitales

sábado 27 de febrero de 2021

El subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, y la directora del Registro Civil, Laura Vargas, se reunieron esta mañana con el director nacional del Renaper, Santiago Rodríguez, con el fin de repasar los últimos detalles para lo que será la implementación en la provincia del certificado de hechos vitales.
En concordancia con esta plataforma de Nación, el mes pasado la provincia creó el Programa Interministerial de Inscripción Digital de Nacimientos y Defunciones, que incorpora la obligatoriedad de la emisión del Certificado Nacido Vivo Digital y del certificado digital de defunción en todos los hospitales y clínicas dependientes del sistema público provincial de Salud.

Asimismo, se avanzó en lo que serán las pruebas piloto. En esta línea, se anunció que siete médicos del hospital Castro Rendón serán los primeros en ser capacitados por el Registro Civil para la puesta en marcha de este desarrollo.
Vale destacar que, a través del sistema Serneuquén, la provincia digitaliza desde 2018 la inscripción e identificación de recién nacidos en diferentes hospitales. Ahora se pretende abarcar todos los nosocomios del territorio neuquino, y sumar el módulo que permite generar el Certificado de Defunción digital.
Según lo establecido, bajo la coordinación de las direcciones del Registro Civil del ministerio de Gobierno y Seguridad y de estadísticas de la subsecretaría de Salud, el programa avanzará de manera progresiva en los establecimientos sanitarios públicos y privados de la provincia.
Continúa el relevamiento por registros civiles de la provincia
Para darle celeridad al plan de infraestructura y modernización que la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, anunció para las 70 delegaciones que el Registro Civil tiene en la provincia, la directora del área, Laura Vargas, recorrió las oficinas del organismo ubicadas en Santo Tomás, Piedra del Águila, Picún Leufú y Villa El Chocón.

La recorrida por el interior continuará el lunes, donde la directora del organismo tiene previsto viajar a Zapala, Plaza Huincul, Cutral Co y Mariano Moreno.