jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Música en Bandada: Rincón de los Sauces suma un nuevo ensamble de percusión

miércoles 10 de noviembre de 2021

Neuquen.- Durante un acto que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez, el ministerio de las Culturas entregó 23 instrumentos musicales para la creación del ensamble.
El ministerio de las Culturas entregó 23 instrumentos musicales para la creación de un ensamble de percusión en Rincón de los Sauces. Los mismos están destinados a la creación de una comparsa que tendrá por objetivo profundizar el arte popular del carnaval en la localidad, desde la música, la danza y las expresiones escénicas y plásticas.
Fue durante un acto que se realizó ayer en Casa de Gobierno y del cual participaron el gobernador Omar Gutiérrez; la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda; la presidenta del Concejo Deliberante de esa localidad, Daniela Rucci; y el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Como parte del programa Música en Bandada, en agosto el ministerio de las Culturas y el municipio fundaron la Orquesta Infanto Juvenil de Música Latinoamericana, que ya se encuentra trabajando. Y ahora se funda este segundo ensamble con un aporte del ministerio, que incluye instrumentos y fundamentalmente capacitación. Para comenzar el ensamble contará con tres surdos (de 18, 22 y 24 pulgadas), cinco caixas, cuatro repiques, cinco tamborines, tres chocalhos y tres tamborines de 12 pulgadas.
En la ocasión, Gutiérrez detalló que “en Rincón de los Sauces ya está funcionando la orquesta infanto juvenil, y cuenta con equipamiento e insumos que servirán para el proceso de formación y capacitaciones destinadas a niñas, niños, jóvenes y adolescentes”.
“Es importante poder canalizar esas capacidades y talentos. Estamos llevando adelante una gran revolución en deporte y cultura en la que Rincón de los Sauces es un caso ejemplar”, agregó el gobernador.
Por su parte, Colonna señaló que “hoy estamos entregando una batería de percusión, ya habíamos fundado a fines de agosto la Orquesta Infanto Juvenil de Música Latinoamericana y también fuimos trabajando desde ese momento sobre la tradición de carnaval de esa localidad. Por ello armamos una comparsa municipal con una batería de percusión que tiene todos los instrumentos y se suma a la otra orquesta”.
El ministro indicó que “en total son 23 orquestas y ensambles infanto juveniles que impulsamos en toda la provincia y próximamente (el 3 de diciembre) vamos a fundar otra orquesta para Villa El Chocón, a través de este programa cultural y social que también cuenta con capacitaciones para el desarrollo artístico”.
En tanto, la subsecretaria de Gobierno de Rincón de los Sauces, Natalia Covati, expresó que “estamos muy contentos. Era algo muy esperado para nuestra localidad, tenemos muchos jóvenes que apuestan a participar tanto en la orquesta como en la comparsa”.
Covati detalló que “son más de 30 chicos y chicas en la orquesta y una cantidad similar de integrantes de la comparsa. Vamos a salir por los barrios para promocionar este proyecto, con el objetivo de llevar un gran espectáculo en febrero”.
Por último, comentó que “queremos que la propuesta crezca y poder hacer intercambios con otras localidades, porque esa es una de las finalidades. Esto representa una gran oportunidad para la juventud, y además brinda contención a toda la comunidad”.
“Música en Bandada” es un programa que genera encuentro, inclusión, integración y participación desde la experiencia individual y comunitaria, con una producción artística musical que parte de la formación como futuros músicos. Asimismo, es un espacio de oportunidad para niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de la música.