martes 23 de abril de 2024

Murió el exministro de Economía e impulsor del Plan Austral, Juan Vital Sourrouille

jueves 22 de julio de 2021

Condujo e implementó la iniciativa que contuvo la inflación con éxito y le dio un triunfo electoral a la UCR en 1985. El programa no se sostuvo y terminó en la hiperinflación del final del mandato de Raúl Alfonsín.
Desde el Ministerio de Hacienda puso en marcha el Plan Austral, un programa de reforma monetaria y antinflacionario que bajó la inflación de niveles arriba de 30% mensual a casi cero de manera inmediata.
El fallecimiento fue confirmado por Agustín Campero, vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR, a través de su cuenta de Twitter.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, manifestó por su parte la Unión Cívica Radical en la cuenta oficial del partido.

Sourrouille fue ministro de Economía desde febrero de 1985, cuando reemplazó a Bernardo Grinspun, hasta marzo de 1989. Llevo adelante el Plan Austral, cuyas medidas centrales fueron el cambio del signo monetario (se quitaron tres ceros a la moneda, el peso argentino fue reemplazado por el austral, que pasó a equivaler a 1000 pesos) y un proceso de desindexación de precios.
Luego de renunciar a la cartera económica, fue sucedido por Juan Carlos Pugliese, quien a su vez fue reemplazado más tarde por Jesús Rodríguez, hoy auditor general de la Nación.

Durante toda su carrera política y profesional, Sourrouille mantuvo un perfil bajo. Después del paso por la función pública, volvió a dedicarse a la investigación académica.
Sin embargo, sostuvo siempre una relación de cercanía con Jesús Rodríguez y referentes políticos del alfonsinismo. Precisamente, en una charla en 2009 con el portal “escenarios alternativos”, que dirigía el hoy auditor general de la Nación, contó: “Yo nunca fui radical, al menos hasta ese entonces. Tampoco fui peronista, sino más bien un independiente. Pero habían sido tan duros los años de la dictadura que todos estábamos dispuestos a hacer algo
Sobre su plan económico, el economista afirmó: “¿Por qué el Gobierno hace el Plan Austral? En ese momento, el rio de que el Presidente no pudiera sostener su mandato no era menor. Había que parar la inflación, como mínimo. En el Plan Austral, nosotros entendíamos que era inexorable hacer un congelamiento de precios para detener la inflación bruscamente, no había tiempo para más gradualismo”.