viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Murió un integrante de Les Luthiers

miércoles 22 de abril de 2020


La noticia fue dada a conocer por el resto de los miembros del grupo a través de un sentido comunicado. Marcos Mundstock, el histórico integrante de Les Luthiers, falleció a los 77 años luego de batallar un año con un problema de salud.
"Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia", comienza el anuncio.
"Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra. Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers", continúa.
Y concluye: "Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino".
Descendiente de inmigrantes judíos, el artista era uno de los creadores de los guiones más ingeniosos de la obra de Les Luthiers, el grupo argentino que mezcla el humor culto con la música perfecta, y los instrumentos tradicionales con estrafalarios artilugios inventados.

El fallecimiento del actor, guionista y locutor es el tercero que sufren Les Luthiers, tras los de Gerardo Masana en 1973, a los 36 años; y Daniel Rabinovich en 2015, cuando tenía 71.
Una de sus últimas creaciones tienen como protagonista a Córdoba ya que, a pesar de sus problemas de movilidad, compuso un texto extraordinario que grabó para una presentación en el Congreso Internacional de la Lengua celebrado en abril de 2019.