jueves 25 de abril de 2024

Municipio y vecinos dialogarán por las intimaciones recibidas por vivir bajo las línea de alta tensión

jueves 04 de junio de 2020

A partir de la convocatoria de la Defensoría del Pueblo, el Municipio se comprometió a participar del espacio de diálogo con los vecinos de Provincias Unidad y Sapere, quienes manifestaron su preocupación ante las intimaciones de desalojo por poseer sus viviendas debajo de la línea de Alta Tensión de Distrocuyo.
Las autoridades municipales aseguraron que la intimación es formal y que no se va a proceder a los desalojos. El acuerdo prevé un relevamiento técnico y social en el sector y un trabajo en conjunto para evaluar las relocalizaciones que sean necesarias. El acta acuerdo se firmó este mediodía en la Defensoría del Pueblo, en virtud del pedido de los vecinos que solicitaron la intervención del organismo.
En la reunión de hoy, los vecinos indicaron que más de 100 familias de los barrios Provincias Unidas y Sapere, que viven en la calle Virgen de Luján, recibieron una intimación para que en 72 horas desalojen el predio ocupado por ser zona de riesgo, dado que se ubica debajo de una línea de alta tensión.
Luego de indicar que la intimación es de carácter formal, el municipio informó que el lunes 8 de junio comenzará a realizar un relevamiento técnico y social en el barrio para evaluar la cantidad de vecinos que viven en el sector. Para ello, las autoridades municipales solicitaron la colaboración de los vecinos respecto de los trabajos de campo con los trabajadores sociales que vayan a desarrollar la tarea. Además, indicaron que pedirán autorización para proceder a cortar o eliminar los árboles que están debajo de las líneas y que puedan presentar riesgos para la seguridad de los vecinos del lugar.
Por su parte, los vecinos manifestaron que la presencia de la base de Distrocuyo origina movimiento y circulación de vehículos de la empresa a gran velocidad. Lo que genera un riesgo para los vecinos del sector.
El defensor del pueblo, Ricardo Riva, resaltó la necesidad de trabajar en forma conjunta para resolver la situación, a la vez que indicó a los vecinos que, en caso de incumplimientos de los compromisos asumidos, deben concurrir nuevamente a la Defensoría.
Firmaron el acuerdo Jaime Vallejos, presidente de la comisión vecinal de Provincias Unidas; Vanesa Noemí Pérez, Anabel Cristina Correa y Alex Jonatan Medel, vecinos de la calle Virgen de Luján de los barrios Sapere y Provincias Unidas; Marcos Zapata, Hernán Ruiz, Hipólito Muñoz, Maximiliano Marull y Alejandro Marco, por la Municipalidad; y Javier Palazzolo y Ricardo Riva lo hicieron por la Defensoría del Pueblo. También estuvo presente el concejal Marcelo Zúñiga, junto al abogado del bloque del Frente de Todos, Sergio Mayorga.