viernes 26 de abril de 2024

Municipio envió al Concejo Deliberante un proyecto para llevar a cabo más de 200 obras

miércoles 24 de junio de 2020

La municipalidad de Neuquén envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de obras para la capital, una fuerte inversión en la obra ppublica y en la mano obra local,
La ordenanza, que ingrasará esta mañana al Deliberante nequino, prevé un gasto de 7.200 millones de pesos y contempla cerca de 200 obras, buscando un fuerte impulso a las obras pos pandemia.
Se propone la modificación de las obras del Anexo I de la Ordenanza N° 12.565, para incorporar una obra de vital importancia, que por su infraestructura tendrá un positivo impacto económico y social en la ciudad, denominada Urbanización de la Meseta – Desarrollo de lotes con servicios e Infraestructura (Iluminación, red de Gas, red de Agua, Cloacas y Cordones Cuneta).
"Este es un plan histórico y va a transformar definitivamente a Neuquén. Va a ser un impulso del estado a la obras, porque es fundamental el acompañamiento. Solos para los privados es casi imposible. La mayoría de los proyectos tienen los proyectos ejecutivos aprobados y solamente falta la aprobación de este proyecto", dijo el Secretario de Finanzas del municipio, Fernando Schpoliansky.
"El Órgano Ejecutivo Municipal considera necesaria la creación del Plan de Reactivación Económica, con el objeto de inyectar recursos en la comunidad, de manera tal que los distintos sectores económicos de la ciudad puedan obtener un flujo que posibilite recomponer la economía en general, resultando indispensable para ello la autorización para contraer deuda, que permita nutrir un fondo específico creado en tal sentido", señalan en la presentación.
Entre los más de 200 proyectos transformadores se incluye la Avenida Vaca Muerta, la confluencia de los paseos Limay y Neuquén, Parque Lineal Oeste, desarrollo de espacios deportivos y culturales, Paseo Ex U9, transformación de la Avenida Argentina y Olascoaga, Nuevo Parque Industrial en su primera etapa, entre otras.


1) La emergencia sanitaria obliga a tomar decisiones para proteger la salud pública pero también hay que pensar en el impacto en la actividad económica y productiva de la ciudad
2) Hay que inyectar recursos para invertir en obra pública que permita al sector privado obtener flujos de fondos para recomponer su economía
3) Neuquén necesita desarrollar obra de infraestructura básica como luz, gas, agua y cloacas. Lotes con servicios
4) Creación del plan de reactivación económica de la ciudad
5) Promover el compre neuquino y la mano de obra Neuquina
6) La historia económica mundial indica que de las grandes crisis se salió con inversión en obra pública. New Deal para la crisis del 29 y Plan Marshall para luego de la Segunda Guerra Mundial.