martes 23 de abril de 2024

Municipio de Zapala avanza en el acopio de Aceite Vegetal Usado

martes 04 de agosto de 2020

Zapala.- Personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable está trabajando en el relevamiento de los rubros gastronómicos de la ciudad con el fin de promover el aporte de Aceites Vegetales Usados (AVU) y evitar que sean desechados de manera inadecuada.
El objetivo es sumar más proveedores de este tipo de recursos y concientizar a la comunidad acerca de los daños ambientales que producen al ser arrojados por las cañerías o en el jardín de la casa ya que se estima que un litro de aceite puede contaminar más de 40.000 litros de agua e incluso dejar una hectárea de tierra infértil en aquellas áreas donde es arrojada.

Hasta el momento la Municipalidad almacena aproximadamente 500 litros desde el inicio de la campaña y a través de la firma del Convenio 0078/2020 entre el Municipio y la Secretaría de Ambiente de la provincia se estableció destinar un centro de acopio para que luego de la recolección de 2000 litros o más sean retirados por la empresa gestora autorizada Sodir S.R.L. encargada del traslado para que se le dé luego el tratamiento final adecuado.
De ello se obtiene una materia prima para la producción principalmente de biodiesel que es utilizada en tractores o maquinaria apta para ese tipo de combustible, en reemplazo al gasoil mineral, generando más actividad económica y reduciendo un 21% la dependencia de combustibles fósiles en relación al uso de aceites crudos y del 96% respecto a la producción de diésel.
Para su reciclaje es necesario conservarlo en algún envase. Lo ideal es hacerlo en las mismas botellas que se comercializan y asegurarse que no tengan materiales sólidos, es decir restos de alimentos. Además es indispensable no mezclar con agua ni aceite de motor.
Una vez que el recipiente alcance su máximo permitido podes acercarlo a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ubicada en Uriburu 363 o llamar al 421499 para coordinar el retiro.