viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Multas de 100 y 200 mil pesos en Barrancas por realizar fiestas clandestinas

miércoles 07 de julio de 2021

Neuquén En total, fueron sancionadas 14 personas de las cuales 2, deberán afrontar la multa máxima por este tipo de infracciones. En la provincia continúan inhabilitados los encuentros sociales en casas particulares.
En el marco de las medidas sanitarias que continúan vigentes en la provincia, devenido por el contexto de la segunda ola de la pandemia por el coronavirus, la Policía llevó adelante 14 infracciones a personas que se encontraban en un domicilio particular en la localidad de Barrancas.
El hecho se registró el pasado 25 de mayo e involucró a dos agentes de la Policía. Así lo detalla la resolución 378/2021 firmada por la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, que impone una multa de 200 mil pesos para los integrantes de la fuerza, mientras que al resto de los infractores se les indicó abonar una multa de 100 mil pesos.
La norma explica que el monto al cual ascienden ambas infracciones está determinado por parámetros tales como “el impacto de la conducta reprochada (...) y la afectación generalizada a los intereses de sujetos indeterminados y potenciales”. Para el caso de los agentes policiales, remarca que “tienen a su cargo la función de seguridad a fin de mantener el orden público y la seguridad de toda la población, acatando todas las normas necesarias para ello. En este marco es que su responsabilidad frente al resto de la sociedad se torna aún más importante y necesaria”.
Y por último, cita a lo establecido por la Ley 715 (que rige al personal policial) que indica que es un deber esencial para el personal “mantener en la vía pública y privada el decoro que corresponde para poder cumplir eficientemente las funciones policiales”. Son consideraciones que, expone la resolución, determinaron que se aplique la suma máxima para los agentes frente a este tipo de incumplimiento.
El ejecutivo provincial, como consecuencia de un aumento exponencial de casos Covid-19 que tuvo lugar meses atrás en distintas localidades, ha dictaminado una serie de medidas para evitar la propagación del virus. Entre ellas, el aumento de las multas por el no uso del barbijo (que pasó de 20 a 25 mil pesos) y por realizar fiestas clandestinas o reuniones inhabilitadas (con sanciones que van desde los 50 a 200 mil pesos). En la actualidad continúa vigente la suspensión de reuniones sociales en domicilios particulares -salvo para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales-, y las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez personas, entre otras medidas.