viernes 19 de abril de 2024
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Mujeres de todo el país podrán inscribirse en el registro para conducir colectivos

jueves 01 de julio de 2021

El Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor que se presentó este martes habilitará un registro de conductoras de colectivos en todo el país, aspirantes que serán capacitadas y que estarán eximidas del costo del trámite para la obtención y renovación de la licencia de conducir.
"Vamos a construir un Registro de Mujeres Aspirantes a choferes de colectivo en todo el país, absolutamente federal, conde se va a trabajar a través de la plataforma de trámites a distancia y se va a asesorar en cada una de las 44 agencias territoriales del Ministerio de Trabajo en los 24 distritos del país", dijo a Télam la politóloga Pamela Ares.
Ares es subsecretaria de Políticas de
El nuevo programa
Ahora, con el programa presentado este martes, esa política inclusiva se extenderá a todo el país.
Si bien la creación del nuevo programa se formalizó este 22 de junio, se presentó este martes en un acto que se realizó en el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo y Empleo.
Participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par de Transporte, Alexis Guerrera.
También estuvieron el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández; el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro; y de la DGN, Raquel Asensio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género.
Ares resaltó que además del Estado "es clave trabajar con el sector privado, con el empleador. Las empresas se tienen que convencer que este es el camino".
El cambio en el mundo del transporte automotor tiene que ver con políticas estatales, empresariales, y se espera también impacto en el mundo sindical.

del Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo y destacó que se trata de "construir una política nacional" en relación al acceso de mujeres al rubro automotor.
"Es muy importante empezar a trabajar, como Ministerio, no solo en el sostenimiento del empleo, sino en la inclusión laboral, que es un paso más, en un contexto sumamente difícil de pandemia, donde el sector de las mujeres ha sido el más afectado y también en la reactivación económica, porque las actividades que se reactivan son las que están altamente masculinizadas", analizó la politóloga.
Contó que una vez habilitado el Registro, la capacitación como choferes profesionales de las aspirantes estará a cargo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
"Con UTA también acompañamos y financiamos, desde el área de empleo, la licencia LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional) que tiene un costo aproximado de casi 30 mil pesos, con lo cual es también excluyente para las mujeres, porque sabemos que a la hora de invertir dinero, quien está en situación de economía vulnerable, tiene otras prioridades", destacó la subsecretaria.
Este apoyo económico incluye la renovación de la licencia para las mujeres que ya la tienen.
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hay 1537 licencias LINTI otorgadas a mujeres, contra 346.150 a nombre de varones, cifra que dimensiona las desigualdades a revertir.
Hasta ahora las que querían incorporarse al Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remacc) debían cumplir el requisito de obtener y renovar su licencia nacional de transporte interjurisdiccional.


Ahora, con el programa presentado este martes, esa política inclusiva se extenderá a todo el país.
Si bien la creación del nuevo programa se formalizó este 22 de junio, se presentó este martes en un acto que se realizó en el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo y Empleo.
Participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par de Transporte, Alexis Guerrera.
También estuvieron el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández; el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro; y de la DGN, Raquel Asensio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género.
Ares resaltó que además del Estado "es clave trabajar con el sector privado, con el empleador. Las empresas se tienen que convencer que este es el camino".
El cambio en el mundo del transporte automotor tiene que ver con políticas estatales, empresariales, y se espera también impacto en el mundo sindical.